La Hermandad de la Salud de San Rafael cuenta con muchos proyectos como el grupo escultorico o la talla del paso pero hace un especial esfuerzo en ayudar a Aitana Fernández. Aitana y toda su familia son hermanos de la Hermandad, su padre siempre está dispuesto a colaborar en lo que sea al igual que su hermano, que es miembro del grupo joven y costalero del Arcángel San Rafael, toda la familia es hermana desde los inicios de esta Hermandad.
Por citar algunos de los actos en los que la Hermandad ha colaborado con la causa podemos citar tres festivales flamencos en diferentes peñas jerezanas realizado conjuntamente con el Foro Ciudadano, una ruta en bicicleta con unos 130 participantes, en las cuales se unieron todobike, la hermandad de la sed, la de la salud y foro ciudadano. Además todos los costaleros y demás hermanos de la Salud decidieron voluntariamente vender papeletas para conseguir fondos para el ascensor. La hermandad ha ingresado esta mañana la cantidad de 1.550 € para ayudar a Aitana.
Aitana Fernández paseaba con orgullo la luz de su cirio que iluminaba al Señor de la Salud el pasado día 11 de enero. El frío apretaba y la noche no estaba para muchos paseos. Sin embargo, ella no parecía sufrir la dureza del fresco y la humedad. Bien merecía la pena acompañar a su Señor de la Salud a la Catedral jerezana para que la Agrupación de San Rafael fuera erigida como Hermandad. Al día siguiente, con tanto o más frío todavía, Aitana volvía al redil. Muy cerquita de la portentosa imagen de Jesús aceptando la cruz, llevada por su padre en el carrito donde habita, Aitana volvía a iluminar como nadie el sendero por donde habría de caminar el Señor, auténtico brocal de devoción no sólo ya en El Chicle, sino en todo el Jerez cofrade y no cofrade.
Aitana Fernández tiene nueve años, una gran sonrisa y mucho ánimo a pesar de que tiene ya en sus pequeñas espaldas de más de 20 intervenciones quirúrgicas desde que nació con mielomeningocele (espina bífida) e hidrocefalia, y no hay más remedio que vivir sobre las cuatro ruedas de una silla. Su vida no ha sido fácil, y ella y sus padres han tenido que luchar con muchos obstáculos que han ido sorteando con éxito,porque a sus problemas de salud librados en la más estricta intimidad, como en esos duros momentos en los que se temió por su vida, se han unido batallas como aquella que lidiaron con éxito en 2006 para lograr la colocación de un ascensor para poder acudir a clase como cualquier otro alumno más en su colegio de Torresoto, y donde tiene a su disposición a un profesor que va a casa cuando no puede asistir.
Y ahora de nuevo han emprendido el camino para lograr los fondos necesarios para poder instalar un ascensor en la vivienda de la pequeña, en una segunda planta con sólo escaleras de la calle Marcelo Villalobo, en la zona sur, una obra que cuesta unos 20.000 euros que la comunidad de propietarios no puede pagar, y menos aún la familia de Aitana que está sufriendo la lacra del paro. Por eso, para poder contar con esta instalación en su entorno se han movilizado para lograr el dinero y poder hacer la obra que haga más fácil la vida de esta niña que cada vez puede salir menos a la calle porque la silla de ruedas pesa demasiado para que ella haga una vida normal, porque es una chica "muy activa e inquieta", como explica Paco, su progenitor. Viven en la segunda y última planta del edificio y hay hueco suficiente para hacer la obra e instalar esta infraestructura, pero debido a la situación económica la Junta de Andalucia ha eliminado cualquier subvención para este asunto.
Los primeros en echar a andar han sido los miembros de la cofradía de Aitana y los suyos. La Hermandad de la Salud de San Rafael, que han comenzado una campaña de recaudación de fondos. El Señor no podía dejar de echar una mano en ese hogar donde realmente se necesita. A partir de que la Hermandad de San Rafael se pusiera manos a la obra, se han sumado peñas flamencas, que van a organizar festivales, clubes deportivos que preparan marchas y encuentros, asociaciones de vecinos, partidos políticos y un buen número de colectivos que quieren ayudar a esta familia.
Con el lema ‘Jerez con Aitana’ están difundiendo este mensaje e informando de que hay abierta una cuenta corriente en la sucursal bancaria de La Caixa en la calle Corredera -2013 1545 35 0200480908-. Además, todos los avances, adhesiones, eventos y actuaciones que vayan surgiendo se pueden conocer a través de las redes sociales, donde la Obra Solidaria Aitana Fernández tiene perfiles en Facebook y Twitter.
En estas plataformas no dejan de llegar los mensajes de apoyo, de ánimo y los ofrecimientos para colaborar en todo lo que sea posible para lograr el objetivo de que Aitana pueda tener una vida normal. Por eso, y porque cada día reciben más cariño, desde la Obra Solidaria tienen muy claro que “lo vamos a conseguir”.
Usted, querido lector, también puede ayudar a Aitana. Existe una cuenta abierta en las oficinas de La Caixa en la Corredera. Recordamos,
CUENTA: 2013 1545 35 0200480908 - SUCURSAL BANCARIA DE LA CAIXA - CALLE CORREDERA
PERFIL DE FACEBOOK - PERFIL DE TWITTER
FESTIVALES BENÉFICOS REALIZADOS EN AYUDA DE AITANA