La portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla está situada en el centro de la fachada “de poniente” o principal, con mayor proporción y solemnidad que las portadas que la flanquean. Está dedicada a la Asunción de la Virgen, tema del tímpano y del cual deriva su denominación oficial, pero ha tenido sucesivamente los nombres de Santa María de la Consolación, del Perdón y Real. Su autoría se divide en distintas obras. La obra gótica fue empezada por Pedro de Toledo en 1449, que más tarde la continuó Juan de Hoces en 1481.
Permaneció inconclusa durante siglos hasta que en 1827 el cardenal Cienfuegos y Jovellanos decidió finalizarla con el proyecto neogótico del arquitecto Fernando de Rosales y terminada por Melchor Cano, realizada entre 1827 y 1831. La restauración a la que fue sometida entre 1883 y 1898, fue dirigida por Joaquín Fernández Ayarragaray. La decoración escultórica se realizó a fines del siglo XIX, encomendándose en 1882 al escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien realizó en cemento la estatuaria actual.
MEDALLÓN DEL TÍMPANO DE LA PORTADA
La composición del medallón, dedicado a la Asunción de la Virgen, se adapta al marco, en este caso en una forma apuntada. En el centro se halla la Virgen con los brazos abiertos, enmarcándose en una mandorla sostenida por ángeles, bajo los cuales se hallan otros dos, uno de ellos arroja flores sobre el sepulcro, mientras otro sostiene la losa del mismo. A los pies de la Virgen se halla el sepulcro decorado con una serie de arquillos trilobulados en su intradós y apuntados en el trasdós. A la izquierda de la Virgen se sitúan una serie de ángeles músicos entre nubes que portan diversos instrumentos musicales. A la derecha de la Virgen, otra serie de ángeles, en su mayoría orantes. El conjunto se corona con la figura de Dios Padre que bendice con la diestra y porta el cetro con la mano izquierda. A ambos lados de Dios Padre, dos ángeles portan una corona sobre la cabeza de María.
ESCULTURAS DE LA PORTADA
La decoración escultórica se realizó a fines del siglo XIX, encomendándose en 1882 al escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien realizó en cemento la estatuaria actual. La distribución de las esculturas se corresponde con un programa iconográfico establecido y que, resumidamente, es el siguiente: en el cuerpo inferior de las archivoltas se sitúan los Apóstoles; en los frontales de los apilastrados, también en su cuerpo inferior, los Evangelistas y a continuación de los mismos cuatro Santos Mártires. En el cuerpo superior de las archivoltas central, la Familia de la Virgen (madre, padre y esposo), así como a María Magdalena. A continuación, a ambos lados, los Padres de la Iglesia, seguido de los Doctores de la misma; y por último, en los frontales y laterales exteriores de los apilastrados se han representado a los Santos fundadores de órdenes religiosas.
ARCHIVOLTAS DE LA ZONA IZQUIERDA
CUERPO SUPERIOR
En el cuerpo superior, y tambien de derecha a izquierda, se sitúan: San José que porta en brazos al Niño Jesús, Santa Ana y la Virgen Niña leyendo, San Gregorio Magno que señala un libro abierto y cuyo símbolo parlante es la paloma que lleva junto a la cabeza representando la inspiración del Espíritu Santo. Concluye esta serie la figura de San Jerónimo que porta una cruz rústica y a los pies un león dormido.
CUERPO INFERIOR
En el cuerpo inferior y de derecha a izquierda, se hallan representados: San Pedro, que porta las llaves, Santiago el Mayor con atuendo de peregrino, San Juan Evangelista que sostiene el Cáliz del que sale la serpiente alada. Le sigue otro Apóstol que porta un libro en la mano derecha y una maza que sostiene con la izquierda, símbolo de Santiago el Menor.
ARCHIVOLTAS DE LA ZONA DERECHA
CUERPO SUPERIOR
A la izquierda, de izquierda a derecha, encontramos a San Joaquín, el esposo de Santa Ana y padre de la Virgen. Le sigue María Magdalena con un crucifijo entre las manos. A continuación se halla un Santo Obispo que porta un pergamino donde se lee: "TE DEUM", y a sus pies se observa un objeto cilíndrico que representa una maqueta alegórica de la Iglesia, identíficándose con San Ambrosio, Padre la Iglesia. Le sigue la imagen de San Agustín portando el báculo y muestra un libro con la inscripción "DEUS CIVITATE".
CUERPO INFERIOR
Nos encontramos, en el cuerpo inferior, con parte del Apostolado; así se representan, de izquierda a derecha, a San Pablo que porta una espada, San Andrés maniatado a la cruz en aspas, un Apóstol en actitud meditativa que porta en su mano izquierda una escuadra (símbolo alegórico de edificar la Iglesia con su predicación) y que se identifica con el Apóstol Tomás; le sigue San Felipe con la cabeza cubierta y portando una cruz.
APILASTRADO IZQUIERDO DE LA PORTADA
CUERPO SUPERIOR
En el lateral izquierdo del apilastrado, en el cuerpo superior tenemos una hornacina vacía y a la derecha, se representa un santo con hábito de monje que porta un libro en la mano derecha, y a los pies del mismo se haya un animal mutilado, lo más probable un perro, que eleva una de sus patas delanteras sobre un globo rematado con una cruz, símbolos parlantes en la representación iconográfica de Santo Domingo de Guzmán. En el cuerpo superior del frontal de este apilastrado izquierdo, se representa un santo varón que lleva hábito, báculo y en sus manos un libro, observándose a sus pies un ave que lo identifica con San Benito, y a su derecha un Santo Obispo que porta el báculo en la mano izquierda, identificándose con San Alfonso María de Ligorio. En el lateral derecho de esta zona de apilastrado izquierdo, tenemos a la izquierda un santo fraile que porta el hábito de monje y a sus pies, en el suelo, el capelo cardenalicio, símbolo parlante de San Buenaventura. A la derecha de éste, se encuentra un santo obispo que porta el báculo y en su mano derecha un libro con la inscripción: "HOMILÍAS", tratándose de San Juan Crisóstomo.
CUERPO INFERIOR
En el cuerpo inferior del lateral izquierdo de dicho apilastrado, a la izquierda se halla San Lorenzo que porta palma del martirio y sujeta una parrilla que llega hasta la base de la imagen. A la derecha de éste, un santo varón que porta también en su mano izquierda la palma y en la derecha un puñado de piedras, por lo que se identifica con San Bernabé. En el frontal de este apilastrado, tenemos a la izquierda al Evangelista San Lucas que porta un pergamino con la inscripción "S.LUCAS" y se le ha representado escribiendo en el pergamino y con el buey a los pies. A su derecha se halla otro Evangelista, con libro en la mano izquierda y lanza a la derecha. Se trataría del Evangelista San Mateo. En el lateral derecho, a su izquierda, otro Apóstol porta una lezna y un pergamino en la mano izquierda, mientras sostiene con la derecha una sierra, símbolo parlante del Apóstol San Simón. A su derecha se sitúa el Apóstol San Bartolomé que porta el cuchillo (símbolo del martirio) en la mano derecha y a sus pies un dragón alado encadenado (símbolo de la herejía y de la idolatría).
APILASTRADO DERECHO DE LA PORTADA
CUERPO SUPERIOR
En el cuerpo superior del apilastrado derecho de la portada se representa a otro santo obispo que porta el báculo en su mano izquierda, identificándose con San Basilio, y en la hornacina siguiente Santo Tomás de Aquino, que porta un libro en su mano izquierda, mientras que la derecha señala el corazón, símbolo del amor ardiente a Dios. En la zona frontal de este apilastrado, en el cuerpo superior y a la izquierda, San Francisco de Sales, y a su derecha se encuentra un Santo con hábito y capucha monacales portando una cruz y el báculo en la mano izquierda, identificándose con San Bernardo. En el lateral derecho de este apilastrado, en el cuerpo superior se halla a la izquierda San Francisco de Asís y un santo fraile que porta un báculo en la mano izquierda, el libro de Reglas a la derecha y cadenas a los pies; dadas las características del escudo de la orden y los atributos comentados se identifica con San Pedro Nolasco.
CUERPO INFERIOR
En el cuerpo inferior del lateral derecho, a continuación de las archivoltas, de izquierda a derecha, se ha representado a un Apóstol que porta un pergamino en la mano izquierda y un instrumento de escritura en la derecha, identificándose con San Judas Tadeo. A continuación de éste, San Matías, que porta un hacha en la mano derecha. En la zona frontal de este apilastrado, en el cuerpo inferior, se hallan otros dos Apóstoles: a la izquierda, uno que sostiene piedras en su manto, tratándose de San Esteban, y a la derecha el Evangelista San Marcos con los símbolos parlantes propios, es decir, el Evangelio en la mano izquierda y un león sedente junto al pie izquierdo. En el lateral derecho del cuerpo bajo de este apilastrado, se representa San Clemente portando el ancla en la mano izquierda y San Vicente, amarrado por una soga al cuello, un cartel con la inscripción "VICENTI CRISTIANUS", observándose a sus pies un hacha y unos grilletes.