SERÁFICA Y FRANCISCANA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXALTACIÓN Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN CORONADA. Dos pasos.
Templo:
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Viñas. Se encuentra alejada del casco antiguo de la ciudad, en la barriada de la Vid, pero no por ello deja de estar fuertemente arraigada en el ambiente cofradiero de la ciudad.
La parroquia de la Asunción fue creada en 1957, cambiando al poco tiempo su título por parroquia de Nuestra Señora de las Viñas. El proyecto en líneas generales se parece al de la parroquia de Santa Ana pues el autor de los dos fue Fernando de la Cuadra e Irízar, con tres naves y acorde con las necesidades propias de la parroquia. En el exterior la diferencia más notable está en la espadaña, y en el interior, en el presbiterio. Es iglesia de tres naves, aunque las laterales son muy estrechas. La nave central comienza en el coro situado en la parte superior de la puerta de entrada y terminado en el ábside, que ocupa casi el ancho total de las tres naves. Todo el fondo del presbiterio está cubierto de azulejos que en distintos tonos de azules, y salpicados de estrellas, forman fajas que convergen en un precioso grupo, de bulto redondo y agradable policromía, que representa la subida de la Virgen al cielo y fue esculpido por José Luis Vasallo. En el exterior una gran cruz de mampostería corona el ábside. La imagen del Cristo, titular de la Hermandad, está situada normalmente en el presbiterio, en el lado del Evangelio, y la de la Virgen, en la Capilla del Sagrario.
Don Fernando de la Cuadra y el mismo escultor, José Luis Vasallo, también son los autores del monumento, tan estudiado y acertado, que está en el centro de la Plaza de Escribanos.
En dicha parroquia también está ubicada la Hermandad de la Virgen del Consuelo, aunque actualmente se le da culto en una capilla propia, situada en la Barriada del Pelirón. (Localización en Google Earth).
Iconografía:
El paso de misterio representa el momento pasionista de la elevación de la Cruz, conocido como Exaltación: Cristo, una vez clavado en la cruz, es alzado a la cumbre del Calvario por cuatro sayones. Este momento pasional no aparece narrado en los Evangelios, pero, sin embargo, es conocida su representación en distintos puntos de Andalucía. En el segundo paso, Dolorosa bajo palio.
Paso de Misterio:
La talla del Santísimo Cristo de la Exaltación es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. Se trata de un Cristo vivo. Fue bendecida el Viernes de Dolores de 1991. Es un Crucificado que mantiene la tipología iconográfica barroca, pero ofreciendo también variantes, como el paño de pureza, de gran dinamismo y muy original en su composición, o la forma de disponer los clavos de las manos, que penetran por la muñeca, confiriendo a la talla un aspecto de impactante realismo. La imagen tiene mucho de monumental y la cabeza es muy bella, quizás lo mejor de todo el conjunto. Sigue la línea del barroco andaluz.
Mide 1,90 metros de altura, procesionando por primera vez en la tarde del Viernes Santo de 1991. El imaginero, como hemos referido, tuvo la originalidad de colocar en su Crucificado los clavos atravesando la muñeca y no la palma de la mano, como es tan usual entre los andaluces. Es el único Crucificado jerezano que tiene esta particularidad. En Sevilla, la imagen del Cristo de las Cinco Llagas (Hermandad de la Trinidad) es la única que presenta los clavos en la muñeca. Indudablemente este detalle se ajusta mucho mejor a la realidad histórica. Desde el punto de vista médico, los clavos sólo pueden penetrar por tres sitios: por la palma de la mano, por el carpo y por la zona inferior del antebrazo. Los clavos introducidos, como es costumbre hacer en Andalucía, por la palma de la mano, no resisten el peso del cuerpo, si bien estéticamente es más bella su representación de esta manera.
El Crucificado de González Rey presenta una cabeza de mechones rizados, siendo el rostro de gran belleza y facciones clásicas, a pesar de su modernidad. El cuerpo, atlético y musculoso, responde a las notas dominantes en la imaginería jerezana crucífera del siglo XX. La torción de las piernas es muy forzada, contribuyendo a aumentar la sensación de barroquismo en la talla. Lo que más llama la atención es el paño de pureza, reducido al mínimo, cordífero, y que deja al descubierto ambas caderas, resaltando así la desnudez del Crucificado. Es un paño original y muy personal dentro de la producción escultórica de este artista gaditano. Otra particularidad es que la pierna izquierda apoya sobre la derecha, al contrario de lo que suele hacerse.
La cruz es arbórea, la talló Francisco Pinto Berraquero y fue reformada por el autor de la imagen actual, Luis González Rey, el mismo año de 1991.
La talla del Cristo anterior, que estaba muy deteriorada, fue realizada por el escultor sordomudo Vicente López López, en el taller Belloso, S.A. (Zaragoza), teniendo todas las características de la imaginería de principios del siglo XX. Era de talla completa y de tamaño natural. Era un Crucificado todavía vivo, como corresponde a este momento pasionista. El paño de pureza, sencillo, estaba anudado a la cadera derecha, cubriendo ésta totalmente, por lo que es claro que el imaginero no siguió los dictados del Siglo de Oro en este detalle. La corona de espinas era de púas finas e hirientes. El rostro reflejaba un profundo dolor, apreciable en la boca entreabierta y la nariz afilada. Los ojos eran de gran expresividad, completamente abiertos. La anatomía era delgada, con las costillas muy marcadas, pero frágiles, no robustas ni musculosas. Los cabellos estaban tratados a base de mechones lacios.
En el paso aparecen unos sayones que están fijando la Cruz sobre el Gólgota. Dichos sayones los ha realizado el escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, y salieron procesionalmente por primera vez en 1984. Se cuenta que, mientras se tallaban, se siguió todo el proceso con diapositivas, realizándose más tarde un audiovisual y los sayones fueron bautizados. Así, el viejo que está a los pies de la Cruz es el "Cananeo". El que aguanta la Cruz por el centro es el "Herrero". El joven que está en el extremo de la derecha se llama "Jairo" y el que sujeta por el lado opuesto tiene el mote del "Cepa". Posteriormente se incorporó una imagen de María Magdalena, realizada por Luis González Rey, en 1992, un romano, también de González Rey en 1998 y José de Arimatea, obra de Fernando Aguado, en el 2009. Posteriormente en el 2001, se estrenó nuevo ropaje para los sayones del paso de Misterio, donados por un hermano de la Cofradía. Todas las figuras son tallas de vestir y sobre unos apuntes de Pinto, diseñó los trajes José Ramón Fernández Lira y se confeccionaron siguiendo las indicaciones de José Guerra Carretero, el cual eligió las telas y colores. El legionario que vigila el momento en que Cristo es crucificado y exaltado, mantiene la misma tipología del soldado romano de la Semana Santa neobarroca del occidente de Andalucía. Viste túnica roja y su armamento defensivo consiste en armadura o loriga musculata, yelmo o casco de tipo ático con cimera de plumas rojas, de forma que parece indicarnos que se trata de un oficial o suboficial (centurión u optione). Lleva además el sagum o capa militar que se usaba para indicar oficialidad o proteger al soldado del frío. Calza caligae o sandalias militares. Su equipo defensivo consiste en el gladium o espada corta romana de doble filo y una lanza que no es pilum de infantería, sino más bien la pica pesada de caballería. Nuria Guerra había proyectado para esta hermandad un boceto de un soldado romano que no se llegó a realizar. Poseía anteriormente la hermandad otros sayones que fueron realizados en el año 1970 por el escultor valenciano Chaveli y sustituidos, como se ha dicho anteriormente, en 1984. En el año 2000 se dotó de una indumentaria completa al soldado romano. Consta de lanza, espada, casco y coraza entre otras protecciones metálicas y vestiduras acordes con la época. La orfebrería ha sido realizada en el taller del orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro, así como un nuevo ropaje para María Magdalena.
En 2009, se estrenó la imagen de San José de Arimatea, realizada con motivo de la ampliación y renovación del misterio procesional de la hermandad jerezana, y representa al Santo Varón afligido en el momento de la Crucifixión de Jesús, suplicando a la soldadesca romana que permita a las Santas Mujeres estar junto al Señor, al pie de la cruz.
La imagen, de 185 cm de altura, es de vestir y ha sido labrada en madera de cedro policromada al óleo, con mitra y botas talladas en la misma pieza, éstas tres últimas piezas estofadas y cinceladas en oro fino por el autor.
Las ropas de San José de Arimatea han sido diseñadas por su propio artífice, junto con David Calleja, quien además ha sido el encargado de confeccionarlas con gran destreza. El santo luce en el pecho un pectoral propio de su rango, cincelado por los orfebres sevillanos Manuel y Joaquín de los Ríos.
En la Semana Santa de 1998 estrenó el anterior paso que se ha elaborado en la ciudad de Cádiz según un diseño de José Ramón Fernández Lira, de unas dimensiones bastante superiores al anterior. En 1999, se estrenaron detalles de orfebrería de la canastilla del paso y el llamador para el mismo, así como unas cruces esmaltadas
El paso antiguo tenía la estructura de madera y todo lo demás de orfebrería. La carpintería del paso antiguo era obra de Juan y Abelardo Buzón y la orfebrería del mismo (los paños de los respiraderos y de la canastilla, las capìllas de las esquinas, los seis candelabros, crestería y los caireles y el baquetón que los remata), de plata cofradiera cincelada y repujada, de los talleres de Viuda de Villarreal realizados entre los años 1976 y 1978. Las imágenes de los Evangelistas que iban en las capillas de las esquinas también eran de orfebrería y policromadas. Los faldones, de terciopelo de color rojo. Las dimensiones de sus andas son de 212 cms. de ancho por 384 de largo y 154 de alto.
En el 2008 se estrena nuevo Paso de Misterio en carpintería y asi como los candelabros del mismo ya tallados, por Francisco Pineda. Los faldones del paso han sido confeccionados y pintados por David Calleja (en el 2008 el frontal y en el 2009 los restantes). En el 2009 se completa la talla de la canastilla del paso y en el año 2010, comienza el dorado del mismo, en este año presentó el frontal de la canastilla.
Paso de Palio:
Este paso tiene como titular a la imagen de María Santísima de la Concepción. Esta Dolorosa fue realizada por el imaginero jerezano Manuel Prieto Fernández, por encargo de la Junta de Gobierno en 1959, cuando contaba el artista con 21 años. Al sentir de muchos jerezanos, es esta la Dolorosa más bonita que procesiona por las calles en Semana Santa. Es una Virgen-Niña, sumamente contrita, con una expresión apenada que mueve a compasión, porque trasluce un dolor infantil. Recuerda el concepto estético de las populares Vírgenes-Niñas de Murillo. Es una idealización de la Madre de Dios. Esta Dolorosa fue entregada a la Hermandad de las Viñas en mayo de 1959. Estuvo expuesta en el escaparate de una tienda de muebles durante dos meses, siendo bendecida el 29 de julio de ese año citado. Se veneraba en la parroquia de las Viñas desde el 11 de agosto de 1961 Hizo su primera estación de penitencia en la Semana Santa de 1963. En 1968, el párroco de las Viñas, don Fernando Rueda Cantarero, la coronó parroquialmente bajo una gran solemnidad el día de la Inmaculada Concepción. Fue restaurada en 1976 por José Guerra Carretero. El día 8 de diciembre de 2004, el Obispo de Asidonia-Jerez, monseñor Del Rio la coronó canónicamente, tal la celebración del Pontifical.
Sus rasgos son de una gran delicadeza, con ojos enormes y expresivos. Impacta al espectador la juventud de la Madre, apartándose del realismo tan propio de la estética andaluza pasionista, pero encuadrable ese idealismo en la devoción de nuestro pueblo, que busca representar a la Madre de Dios dotándola de una belleza por encima de los mortales.
Se ha dicho que esta Dolorosa, llamada de la Concepción o de las Viñas, ya que porta en su mano un racimo de uvas, como símbolo no sólo de su barrio, sino de la Eucaristía, ya que no hay que olvidar que la Hermandad tiene el título de Sacramental, tiene un lejano parecido con la Virgen del Desconsuelo de la Parroquia de San Mateo. Pensamos que, no obstante esta teoría, la Virgen de la Concepción responde a una estética personal, dentro de la producción de Manuel Prieto, asimilable con la Virgen de la Candelaria, obra también de este autor.
La primera corona de la Virgen es obra del Taller de Lorenzo, Jiménez y Rueda del año 1967, quien también realizó la peana en el mismo año. La corona es abierta. El canasto está muy bien repujado y totalmente calado; el único motivo, unas hojas de acanto, quizás copiadas de una corona sacra del siglo XVII. La ráfaga mantiene el mismo estilo. Los rayos terminan en unas estrellas y éstas se decoran con piedras de colores. Es de latón dorado y del centro de la ráfaga pende un racimo de uvas de plata cofradiera. Fue restaurada en 1993.
En cuanto a la nueva corona de la Virgen, ha sido realizada en el año 2004 por el orfebre sevillano Domínguez. El estilo del diseño es neobarroco, en línea con las creaciones contemporáneas en este tipo de piezas, y está trabajada en sus dos caras. Pesa casi 3,5 kilogramos de oro de 18 y 22 quilates, siendo empleada esta última calidad para el oro cincelado y la de 18 para las piezas lisas. Adherido al metal, la corona lleva 72 perlas cultivadas, 102 brillantes y seis esmaltes con los escudos de Jerez, del obispo, del cardenal Bueno Monreal, de los Franciscanos, del Vaticano y de la parroquia de Las Viñas. La corona en su conjunto está compuesta por 426 piezas, lo que tiene como consecuencia un magnífico trabajo en su concepción, elegante y con un precioso canasto como parte más llamativa, concebido de forma baja e incorporando elementos de arquitectura. Otro aspecto destacado es el simbolismo iconográfico aplicado. La cruz que remata marca el eje central. Bajo ésta azucenas, símbolo de la pureza de María y más abajo, hojas de vid como signo del lagar eucarístico. Libando sobre ellas, una avispa símbolo de la humanidad bebiendo del sarmiento de la eucaristía. Soportando la ráfaga, una nube representa a Dios que ampara la Espíritu Santo en forma de paloma que pende sobre el canasto.
Se cubre con un manto de terciopelo azul, bordado en oro en los talleres de Carrasquilla entre 1976 y 1980, que también bordó las caídas del palio. El manto fue costeado por los vecinos de la Barriada de la Vid, del Pelirón y de la Asunción a iniciativa de Ángeles Estévez González. Unas líneas van haciendo eses por toda la superficie del manto, y de ellas surgen hojas de acanto, de parra y muchos zarcillos que rematan el azul del terciopelo. La saya de la Virgen es de terciopelo azul y fue confeccionada por las Esclavas del Santísimo, con bordados de un traje de luces del torero José María Manzanares, siendo bendecida el 27 de marzo de 1993. El palio es de terciopelo azul, de figura o estilo sevillano, y sólo tiene bordadas las caras exteriores de las caídas. De las interiores sólo la trasera, Carrasquilla comenzó a bordarlo en los años 80, después que el manto y tiene las mismas características que él: unos trazos finos, casi caligráficos hacen la composición, marcan el ritmo y rellenan el espacio y de ellos brotan unas hojas de acanto, de yedra, de parra... Por arriba, siguiendo el contorno de la crestería, hay unos trazos mucho más finos y forman una cenefa con flores y macollas de hojas de acanto; por debajo, se remata con un fleco de bellotas.
Las orfebrerías son del sevillano Villarreal, salvo la peana y la corona que fueron realizados por Lorenzo Jiménez Rueda. Así los respiraderos del paso se realizaron en 1967, en plata cofradiera, preciosos y con unos originales racimos de uvas que cuelgan de las maniguetas del paso, y la candelería, de 90 puntos de luz, también en plata cofradiera, es de segunda mano y fue comprada en 1965. Los respiraderos arrancan de un gran moldurón y terminan dibujando unas caprichosas curvas sobre el azul del terciopelo. La composición y el diseño, al primer golpe nos puede recordar los respiraderos del paso de la Virgen de la Estrella (el dibujo y la ejecución están inspirados en los respiraderos bordados que llevaban los primeros faldones). A igual distancia que los varales y debajo de éstos, unos balaustres, repujados con mucho relieve, los dividen en paños, que parecen muy estrechos por lo mucho que baja el dibujo por el centro. El dibujo y ejecución de los tallos y flores que rellenan estos paños, parecen bordados y quedan interrumpidos, en el centro, por unos tarjetones que, en bajorrelieve, muestran alegorías y símbolos de la Pasión. El respiradero delantero tiene en el centro una capilla con mucho relieve; está enmarcada por unas pilastras y sobre ellas hay unas columnas abalaustradas que soportan un frontón mixtilíneo, y sobre él están sentados dos angelitos que aguantan y muestran el escudo de la Hermandad. El fondo de la capilla-hornacina está pulcramente cincelado. En la hornacina y sobre una gran ménsula, está la imagen de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de la Ciudad; es de bulto redondo, la corona está dorada y los bordados del manto y del escapulario perfectamente imitados con el cincel. El remate de la capilla sube tanto que no es posible colocar una Imagen Venera.
Los varales están compuestos por seis tubos repujados. Están unidos por unas macollas o nudos muy simples y sólo la que están en el centro es grande y tiene a su alrededor cuatro costillas en forma de "c". Se rematan con perillas. En el año 2000 se han restaurado y vuelto a platear los varales del Paso de Palio, donación de un grupo de vecino del barrio. Las primeras jarras fueron compradas en los años 1965 y 1966 en Almacenes Velázquez de Sevilla. Las actuales son seis y fueron repujadas en el Taller Viuda de Villarreal, y estrenadas en 1982. Los candelabros de cola tienen 22 puntos de luz y lleva unas pequeñas campanillas bajo las tulipas. Entre los cuartos y quintos varales figuran dos pequeños faroles de cola. Fueron restaurados y enriquecidos en 1982. Los faldones son de terciopelo azul y en cada esquina lleva un broche de plata cofradiera, repujados por el Taller Viuda de Villarreal. Las dimensiones de las andas son de 345 x 225 metros. En 1999 estrenó nuevos faldones y parihuelas, realizadas por los mismos hermanos. En el año 2000 se procedió al restaurado y plateado de los varales del Paso de Palio, trabajo realizado en los talleres San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, donado por un grupo de vecinos del barrio. Asimismo se estrenaron corbatas de las bambalinas de palio y una cotilla de la Virgen. En el 2001 se dotó al techo de palio de nuevo terciopelo. En el año 2002 estrenó unos racimos de plata de ley para las maniquetas del paso de palio y una mantilla del siglo XVIII para la Virgen, donación de los Hermanos.
Marchas procesionales dedicadas:
Las marchas "Cristo de la Exaltación" , "Concepción" , "A tus pies, Exaltación" y por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia de Jerez, "Concepción de las Viñas Coronada" por Javier Alonso, "La Pasión del Barrio" por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Rosario de Cádiz, "Exaltación de Cristo" y "Concepción, Reina y Señora" por la Agrupación Musical San Juan de Jerez, "Concepción Coronada" de Moisés Gandolfo Sánchez y "Coronada en las Viñas" y "Reina de las Viñas", ambas de Ignacio Borrego Gonzalez..
Tiempo de paso de la cofradía:
Aproximadamente 30 minutos.
Hermanos y nazarenos:
Cuenta con unos 820 hermanos de los que hacen estación de penitencia unos 250 nazarenos.
Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 261 nazarenos; en 2010, 234 nazarenos y en 2009, 211 nazarenos. Según el programa guía de la Semana Santa de 1989 que editó el Consejo Directivo de la Unión de Hermandades, procesionaron entonces 250 nazarenos.
Túnica:
Túnica blanca, antifaz y capa celestes y cíngulo y botonadura rojas. En su escudo se describe: "Yo soy la Vid y vosotros los sarmientos".
Escudo:
La principal figura del escudo es una Cruz, sobre un globo terráqueo. A la izquierda del globo hay una azucena y a la derecha, un corazón atravesado por un puñal. Sobre la Cruz hay un círculo con el Agnus Dei, debajo del círculo, un cáliz y sobre éste un racimo de uvas. En la Cruz hay una inscripción, y en el globo terráqueo, otra.
Color de los cirios:
Rojos, por ser Hermandad Sacramental.
Altar de Insignias:
Abre el cortejo el Diputado de Cruz de Guía, que porta la venia de paso de la Cofradía, siguiéndole la Cruz de Guía, en madera de caoba con cantoneras en plata cofradiera realizada por el orfebre Manuel de los Ríos Navarro en 1982 por un importe de 250.000 ptas. y mide 254 x 146 cms.; va acompañada por cuatro faroles guía, de plata cofradiera realizados por el mismo orfebre y año; Bandera del Señor, de pabellón de seda blanco con la cruz en aspa, azul celeste. El asta es de plata cofradiera y perteneció a las Damas de la Caridad, asociación que radica en la misma parroquia; Banderín de la Juventud, cuya asta fue realizada en los talleres San Francisco de Sanlúcar de Barrameda; Lábaro Sacramental, bordado por Esperanza Elena Caro en 1965 sobre terciopelo rojo. Fue restaurado en 1984 y también en 1994 por los Talleres Ildefonso de Jerez. El asta es de plata cofradiera y fue realizada recientemente por Talleres Oliotz y estrenado en la Semana Santa de 2009. La anterior asta era obra de Orfebrería San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, estrenado en 1994; En el año 2009 fue sustituido por un Guión Sacramental, obra de David Calleja. En la Presidencia del Paso de Misterio suelen ir nazarenos representantes de las Hermandades de la Coronación de Espinas y el Consuelo.
En el cortejo del paso de palio, Cruz Parroquial, acompañada de acólitos con ciriales; Bandera Concepcionista, de pabellón de seda blanco y cruz celeste. El asta, de plata cofradiera, perteneció a la Legión de María, que fueron las primeras camareras de la Virgen. Su nombramiento y los estatutos de esta asociación se depositaron, debajo del mármol del altar, a los pies de la Virgen; Simpecado, obra de Ildefonso Jiménez, estrenado en el año 2003 (el anterior, de 1989, fue realizado en la propia Hermandad, con imagen en plata sobre terciopelo azul). El asta es de plata cofradiera, de Almacenes Velázquez de Sevilla; Libro de Reglas, con tapas realizadas en plata cofradiera por el orfebre Manuel de los Ríos Navarro, del año 1982. En la portada tiene el escudo de la Hermandad dorado en el centro y cuatro ángeles y bordes en plata, sobre terciopelo burdeos. La contraportada es lisa; Estandarte de la Hermandad, plegado, con el escudo bordado en oro y sedas de colores sobre terciopelo azul, en el Colegio El Salvador, de Jerez en 1961. Posteriormente fue reformado por las Esclavas del Santísimo en Jerez. El asta es obra del orfebre Villarreal.
Además posee 30 insignias, de distintas épocas y orfebres, tales como Villarreal, de Sevilla, Lorenzo, Jiménez y Rueda, también de Sevilla y Orfebrería San Francisco, de Sanlúcar de Barrameda. En el 2001 se estrenaron albas blancas para el cuerpo de acólitos del paso de palio y en 2008, Dalmáticas para el Cuerpo de Acólitos del paso de Misterio, pintadas por David Calleja
Referencia histórica:
El origen de la Cofradía tuvo carácter popular y su fundamento fue el poder fomentar el culto al Santísimo Sacramento y veneración a la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, así como servir de puente entre la populosa feligresía y la parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, habitada mayoritariamente por obreros del gremio de la Vid. Así el 31 mayo de 1959con la autorización del párroco D. Maximino Vaca Álvarez, se reunió una comisión integrada por Felipe Morales Avelino, Francisco Casenave, Manuel Vergel Sánchez y Constantino Vallejo Calvo, solicitándose el día 17 de julio del mismo año la correspondiente aprobación y erección de la nueva corporación del Cardenal Arzobispo de Sevilla.
El 15 de julio de 1960 se aprobaron sus primeras reglas por la Autoridad Eclesiástica, que la constituyeron de forma oficial como nueva hermandad que, como su título nos indica, "quiso expresamente unir las tres clásicas devociones andaluzas: el Santísimo Sacramento, la Pasión del Señor y la Inmaculada Concepción". Conseguido el reconocimiento de la Hermandad, los trabajos de la junta y de todos los hermanos se dirigieron hacia la primera estación penitencial propia que realizarían casi tres años más tarde.
Sin embargo, su labor procesional comienza en la Semana Santa de 1961, con la presentación de cinco miembros de su Junta de Gobierno con túnica de la Exaltación (uno con la Bandera de la Hermandad, otro con el Libro de Reglas y tres con cera roja) en el cortejo de la Hermandad de la Soledad en la tarde del Viernes Santo. En 1962 hicieron recorrido procesional con la Cofradía de Loreto, desde la Parroquia de San Pedro, diez hermanos con túnicas (uno con la bandera y cuatro con las insignias, seguidos de uno con el "Lábaro" Sacramental y cuatro con cirios rojos).
El 12 de abril de 1963 hizo estación penitencial la imagen de la Virgen, que ya había sido tallada por Manuel Prieto Fernández en el año 1959, época en que se fundaba la Hermandad y que tardó en hacer este gran tallista un mes. Esta imagen se veneraba en la Parroquia de las Viñas desde el 11 de agosto de 1961. El paso de palio para Nuestra Señora se hizo, por los hermanos de la Cofradía de los postes de derribo de la conducción eléctrica, en la casa de uno de los hermanos: Pedro Betanzos. Todos contribuyeron a cortar, lijar y ensamblar maderas hasta ver construida la parihuela, que posteriormente sería convertida en un sencillo pero digno Palio con faldones de encaje de seda blanca y dorados, respiraderos de malla e incluso con trozos de papel de plata. Las dimensiones eran de 3,45 por 2,25 metros Los varales fueron prestados por la Hermandad del Prendimiento, la candelería estaba formada con candelabros de las Angustias y del Cristo de la Expiración y la corona era procedente de la Virgen de la Encarnación. Finalmente, cuarenta y dos cofrades fueron los que realizaron el primer recorrido penitencial de esta hermandad. El horario que debían cumplir era el siguiente: Salida: 5,30; Rotonda, 7,45; Presidencia, 8,05; Colegial, 8,55; Fuera Colegial, 9,05; Entrada en su templo, 1,00. El recorrido que siguió en aquella ocasión fue: Plaza de la Vid, Ronda de Viñadores, Carretera de Arcos, Alvar Núñez, Marqués de Mochales, Rotonda, Carrera Oficial, Plaza de la Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza Reyes Católicos, General Franco, Plaza de las Angustias, Portería, Fermín Aranda, Paseo de las Delicias, Bloque N., Ronda de Viñadores, Plaza de la Vid. Encabezaba el recorrido la Banda de la Cruz Roja. Una intensa lluvia les acompañó durante todo el desfile.
En 1968 se celebró el acto de coronación de Nuestra Señora de la Concepción, acontecimiento que se vivió en el barrio de la Vid con gran fervor. En la Semana Santa del siguiente año, estrenaría en su desfile procesional la Santísima Virgen esta corona (costeada por los propios hermanos), así como también la peana y los faldones para el paso. En 1970 fueron realizados los dos sayones que elevan al Santísimo Cristo, obras de escultor valenciano afincado en nuestra ciudad, Tomás Chaveli, Finalmente, los bordados del paso de la Virgen se realizaron en los talleres de Carrasquilla y la candelería en los de Villarreal.
En 1973 se añadió al desfile el Cristo de la Exaltación. Sin embargo, la talla del Cristo ya estaba en poder de la Hermandad desde cuatro años antes (1969). Fue realizada en Valladolid, por un escultor sordomudo. Era de características modernas, pero destacable por su rigidez y compostura. Fue bendecido en el mismo año de su realización por el entonces Vicario, Monseñor Del Val Gallo. Salió en esta primera ocasión a hombros, para en los sucesivos años incorporarse al paso normal. Como anécdota, al destapar los componentes de la Junta de Gobierno la caja de madera donde venía la imagen del Santísimo Cristo que habían mandado realizar, se encontraron con que venía un Cristo en sí, pero totalmente muerto. Sabido es que debería venir sin lanzada en el costado y con bríos en los brazos y pies, como señal de una persona recién clavada en la Cruz. Pero no hubo desaliento y, en pocos días pudieron cambiar la imagen, en Valencia, por la que estuvo saliendo hasta 1990, un Cristo vivo y con una expresión de dolor y paz a la vez.
El 12 de octubre de 1973 fue fundado el centro de la juventud cofrade, rigiéndose por las mismas reglas de la Hermandad.
A la imagen antigua del Cristo la sustituyó el año 1991 la talla que hizo el imaginero gaditano Luis González Rey. Ese año de 1991, realizaron su estación penitencial con sus titulares en parihuelas, debido a las obras realizadas en su templo, volviendo a hacerlo en pasos al año siguiente.
También se incorporó en 1992 al paso de Misterio una imagen de María Magdalena, realizada por Luis González Rey, y posteriormente, en 1998, un romano, obra del mismo autor.
En ese año, 1998, se estrenó un nuevo paso de misterio, siendo adquirido el anterior por una Hermandad del Puerto de Santa María. En 1999, se estrenaron detalles de orfebrería del paso de Misterio y el llamador para el mismo, así como unas cruces esmaltadas. El palio estrenó ese año faldones y parihuelas, realizadas por los mismos hermanos. En el 2001 se ha dotado de mayor altura a la puerta de la parroquia de las Viñas, lo que facilita la salida de la cofradía.
Esta Hermandad ha contado siempre con el apoyo de la vecindad, de su barrio, pasando de surgir de la nada a una trayectoria sencilla, ayudada siempre por la colaboración de los fieles de la parroquia.
El 1 de enero de 2004, fue leído en solemne acto en la parroquia de las Viñas, el decreto del Obispo de Jerez, Monseñor Del Rio, por el que se coronará canónicamente a la Virgen de la Concepción el 8 de diciembre del 2004, con motivo de celebrar el 150 aniversario del Dogma Inmaculista y el 25 aniversario de la Diócesis de Jerez
El 26 de noviembre de 2004, en el transcurso de una sesión solemne y extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Jerez, convocado a las ocho de esta noche, le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad a la imagen de María Santísima de la Concepción. El acto se desarrolló en el salón de plenos del cabildo antiguo de la ciudad y contó con la presencia, además de la corporación municipal, las máximas autoridades cofrades de la ciudad, representadas por los hermanos mayores, consejo de la Unión de Hermandades y representación diocesana, así como la junta de gobierno y hermanos de la hermandad de La Exaltación, no pudiendo estar presente el obispo, Juan del Río, por encontrarse fuera de la ciudad. La Medalla de Oro le fue concedida en dicho acto aunque no entregada, ya que para ello se esperó al ocho de diciembre cuando la procesión de regreso a Las Viñas con la imagen de María Santísima de la Concepción bajo su paso de palio, ya coronada, llegó a la plaza de La Asunción. Fue entonces cuando la insignia le fue impuesta a la imagen. Las otras advocaciones marianas de Jerez que lucen la insignia se corresponden con las que están también coronadas: La Virgen del Carmen y la Patrona, Nuestra Señora de la Merced. En el ámbito cofrade, la medalla la poseen el Cristo de la Expiración y la Unión de Hermandades.
El día 8 de diciembre a las doce y diez minutos de la mañana el obispo coronaba canónicamente a María Santísima de la Concepción, el momento más esperado de una ceremonia religiosa que se iniciaba una hora antes en la Catedral, templo que se quedó pequeño para acoger a los centenares de personas que la llenaron por completo. Una misa de pontifical histórica y emotiva, la cual forma parte ya sin duda alguna de los hitos más sobresalientes de la diócesis. No sólo por los fundamentos de la jornada en la que se celebró el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción e inicio del año jubilar decretado con motivo de las bodas de plata diocesanas. Ese día fue coronada la primera imagen titular de una cofradía de penitencia y se elevaron a hermandad tres asociaciones parroquiales de la ciudad. La expresión más repetida al término de la ceremonia fue de satisfacción por lo vivido en las dos horas y diez minutos que tuvo de duración. Pese al frío reinante en la luminosa mañana, la atención de los asistentes fue máxima en una pontifical intensa en lo espiritual y en lo cofrade. No faltó casi nadie: corporación municipal, hermandades, consejos de cofradías de la diócesis, delegaciones diocesanas, centenares de hermanos de La Exaltación y 26 sacerdotes concelebrando con el prelado. El pregonero, Antonio Moure, hizo de introductor de la misa, mientras que la parte musical estuvo a cargo de la Coral Philarmonía excelentemente reforzada con el acompañamiento del órgano catedralicio y de una trompeta. No cabe duda que ayudó a la grandiosidad que alcanzó la pontifical desde su principio hasta el fin. La hermandad, cuya junta de gobierno vistió de chaqué, estuvo muy atenta a la organización y desarrollo de la ceremonia. Muy cerca del palio que cobijaba a La Concepción, con su candelería encendida, se situó la mesa de la cofradía. Tras la celebración de la palabra, el obispo ofreció una homilía que abrió compartiendo con todos los presentes " el gozo y la alegría de presidir en la caridad esta reciente porción del pueblo de Dios que forma parte de la vieja Iglesia que camina en Andalucía", en referencia a la celebración del año jubilar de las bodas de plata de la diócesis. Celebró el 150 aniversario del dogma Inmaculista poniendo "nuestros ojos del alma en aquella que es obra de Dios, uno y trino" y resaltando que el dogma significa "la victoria de la gente sencilla". Esta expresión del obispo guarda paralelismo con lo vivido ayer que también fue un día de victoria de la gente sencilla que han sido capaces de coronar a la imagen de su devoción con solemnidad, buen gusto y solvencia. Con estilo y formas correctas en lo cofrade y en lo humano. Compartiendo su alegría con todos los que se acercaron hasta ellos y hasta Ella. En definitiva, muy en sintonía con el espíritu con el que Del Río ha querido rodear la coronación de La Concepción, elegida por él y por encima de otras prioridades con más calado histórico o devocional. La homilía del obispo también ahondó en la devoción mariana y en el signo de la coronación de María de la Concepción: "Hemos decidido coronar a esta imagen por su advocación y por la devoción popular de un barrio que tanto sabe de necesidades y pobrezas semejantes a las que vivió la familia de Nazaret", dijo, para en otro momento subrayar que " al poner hoy sobre las sienes de la imagen la preciosa joya de una corona, no estamos poniendo algo meramente cuantificable en el orden artístico o económico. El regalo de unos hijos a una madre no tiene precio, no se mide ni se pesa". Y fue pasadas las doce cuando Del Río colocaba la corona a La Concepción tras recibirla de manos de la alcaldesa y en presencia de los otros padrinos del acto: la parroquia de Las Viñas y las Monjas Clarisas. Las campanas repicaron, la coral entonó música de Haendel, las lágrimas cayeron por los rostros y la Virgen pudo lucir por fin una corona de devoción con brillo de oro y brillantes entregados por la gente de Las Viñas. "Este es el amor que todos queremos tener a la Virgen, Madre de Dios. Esta es la devoción y la pasión que los cofrades de La Exaltación han querido expresar con tantos esfuerzos y cariño como han puesto en esta coronación", manifestó con énfasis y en voz alta el obispo, cuya homilía concluyó con una exhortación a las hermandades en el año de la Eucaristía y en el año jubilar diocesano. Para terminar hizo suyas las palabras de Juan Pablo II con motivo del Año Santo de la Redención.
Por la tarde, a las cinco, salía la procesión camino de Las Viñas tras una primera levantá dedicada por Del Río a los enfermos y a la gente de la hermandad. Al filo de las seis de la tarde sonó el himno en la puerta catedralicia y seguidamente, por primera vez en la calle, la marcha dedicada a Ella por su coronación canónica. Con parsimonia y sin prisas, el paso avanzó por la primera parte 'oficial' del recorrido, precedida por una importante presencia de hermandades de gloria y penitencia -medio centenar-. Atravesando calles del Jerez de siempre como el Arroyo, Barranco y Peones, donde la Unión de Hermandades ofrendó un ramo de flores. En el Carmen el paso casi entró en la basílica y se rezó la Salve. Siguió sonando con fuerza marchas dedicadas a imágenes coronadas en los instrumentos de la fabulosa banda de la Cruz Roja de Sevilla, hasta llegar a la plaza de la Asunción, abarrotada para ver como la alcaldesa colocaba a la imagen la Medalla de Oro de la Ciudad. Y después, mucho momentos más ante el Nazareno, El Loreto y La Coronación.
En la Semana Santa de 2011 no realizó estación de penitencia debido a las condiciones climatológicas. En el año 2012 llegó a hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, refugiándose de la lluvia en la misma, desde la que realizó el correspondiente traslado a su Templo en la jornada del Domingo de Resurrección.
En el 2010 comenzó a dorarse el Paso de Misterio, obra del Taller del Dorado Hermanos González, obra que a partir de 2013, seguiría realizándola el taller de Emilio Olmedo. También fueron estrenadas las nuevas Potencias y Corona de Espinas, donadas por una Hermana lo primero y lo segundo por el Imaginero realizador de las Imágenes Secundarias del Paso de Misterio, Fernando Aguado.
En el 2011 fue estrenado un nuevo Soldado Romano, realizado por Fernando Aguado. El 15 de Agosto de este mismo año, salió el Santísimo Cristo de la Exaltación hacia el Estadio Municipal de Chapín para presidir en un improvisado Altar en el Fondo Norte, una misa multitudinaria con jóvenes de muchas ciudades del mundo antes de que marcharan a Madrid por las Jornadas Mundiales de la Juventud.
En el 2013 fue estrenado el nuevo y último Soldado Romano que completaría el Conjunto Escultórico, obra de Fernando Aguado. Bandera de Hermandad pintada por David Calleja. Estreno de piezas y reestructuración de los 12 Varales de María Santísima de la Concepción Coronada y la realización de un óvalo en técnica de pintura que ocupa la posición central del Techo de Palio, realizada por nuestra Hermano, Don Juan Luís Muro Bancalero. En este año el Paso de Misterio presentaría un gran avance ya que procesionó con el dorado totalmente de su canastilla y de candelabros.
El 20 de Abril de 2013 se lleva a cabo en Jerez un Vía-Lucis Mariano con motivo del Año de la Fé, en el cual nuestra imagen mariana fue elegida para representar el primer momento de las estaciones, siendo la de la Inmaculada Concepción y procesionando con el Paso del Cautivo de Chipiona. 7 días antes nuestra Titular fue trasladada en el mismo Paso desde su Parroquia hasta el Convento de Capuchinos, siendo la Reina del Convento durante la semana. Se vivieron grandes momentos durante su estancia, pero sobre todo buena acogida por parte de los Padres Capuchinos y su gran cariño y fervor a nuestra Titular. A destacar, el Besamanos durante 3 jornadas a nuestra Madre y la presentación y bendición del estreno de la Saya de Cincuentenario, bordada en oro fino sobre tisú de plata, obra de Don David Calleja, que posteriormente luciría en la Procesión del día 20 y de un Rosario de marfil, regalo de Fray Ricardo de Córdoba. El día 20 recorrió las calles de nuestra ciudad alcanzando el Alcázar de Jerez donde se le realizó el rezo de la Primera Estación, volviendo posteriormente hacia su casa.
En 2014, el Paso de Misterio se continúa ejecutando, procesionando con el frontal dorado del respiradero, el cual se sigue finalizando en la actualidad. Se presentan 4 óvalos en técnica de pintura que ocuparán las esquinas del Techo de Palio, también obra de nuestro Hermano, Don Juan Luís Muro Bancalero, siendo representados 4 momentos relacionados con la vida de la Virgen, que son: “Visitación de la Virgen María a su hermana Isabel”, “Anunciación del Ángel Gabriel a María”, “Nacimiento de Jesús” y “Presentación en el Templo”. Se llevó a cabo un proceso de estofado y dorado en la Cruz de Guía, gracias a los artistas Don Alexis Sánchez y Emilio Olmedo.
En el último trimestre del año, en el que se conmemora el X Aniversario de la Coronación Canónica de nuestra Madre, se realizan numerosos Actos para conmemorar esta efeméride. Una gran colgadura de nuestra Madre colgada en nuestra Hermandad, así como otras, engalanarían y avecinarían el Aniversario. Se llevan a cabo un ciclo de Conferencias relacionadas con la Coronación. Se realiza el Libro “Historia de una Coronación” realizado por Don Ángel Vélez, yendo acompañado por 2 DVD’S con aproximadamente 4 horas y media de grabación, con imágenes cedidas y editadas por Onda Jerez Televisión.
El Triduo a Nuestra Señora se realizaría en los días 4, 5 y 6 de Diciembre, festejando el Aniversario el día 7 con una gran Tarta mientras los sones de la A.M. La Sentencia y CCTT Santa María Magdalena, todas de Jerez, serían ofrendados a nuestra Titular. El 8 de Diciembre se realiza el habitual Rosario de la Aurora visitándose los Barrios de la Vid, Viñas, Pelirón e incluso llegando al Puente de la Calle Arcos, que a partir de este momento se llamaría “Puente de María Santísima de la Concepción”, finalizando con el posterior Solemne Besamanos de María Santísima de la Concepción Coronada.
En el año 2016 se finalizan los trabados de dorado del paso de misterio, completándose con la realización de ambos costados de los respiraderos.
El 22 de Marzo de 2016, se conmemora el XXV Aniversario de la Bendición del Santísimo Cristo de la Exaltación. Dicha efeméride se celebra con una serie de conferencias y un Besapiés Extraordinario el 18 de Septiembre.
El 19 de Marzo de 2017 se lleva a cabo el Acto de Hermanamiento con el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil. El 7 de Abril, Viernes de Dolores, asisten y portan al Santísimo Cristo de la Exaltación en su Vía Crucis.
El 2 de Abril de 2017, María Santísima de la Concepción Coronada recibe la donación de un Hermano, la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
Con motivo del 400 Aniversario del Voto Concepcionista, los días 21 y 22 de Octubre de 2017 se celebra en la ciudad un Besamanos Magno en diferentes templos, contando con la participación de María Santísima de la Concepción Coronada.
El Viernes Santo de 2018 se estrena el Guión de Coronación, obra de David Calleja. La pintura es obra del imaginero sevillano Fernando Aguado y la orfebrería es obra del jerezano Ildefonso Oñate. También se estrenan 4 Imágenes en las Capillas de los respiraderos del paso de misterio, correspondientes a San Francisco, Moisés, Santa Elena y San Heraclio, obras del imaginero sevillano Fernando Aguado.
Observaciones:
Esta popular cofradía de la Barriada de la Vid, cada año nos sorprende con la laboriosidad de su eficaz Junta de Gobierno que, unida al calor de de los vecinos de su barrio, hacen posible conseguir grandes cotas, que se materializan en innumerables estrenos con el fin de ir completando su cortejo. Es una de las hermandades con recorrido más largo en nuestra Semana Santa. Su barrio se vuelca siempre con sus imágenes, por lo que la salida y la recogida son dignas de ser contempladas, así como el paso de la procesión por la calle Arcos, donde en la Capilla de los Desamparados, la Hermandad de la Coronación, le ofrece su saludo, siendo muy emotivo el encuentro de las dos Hermandades, uno de cuyos nazarenos va en representación en esta Cofradía de las Viñas.
Es una Cofradía con amplia representación femenina. Muchísimos de los nazarenos son mujeres. Desde que abre sus puertas, el barrio se va detrás hasta la Carrera Oficial y después le acompaña de regreso. Pasa por debajo de dos puentes, momentos de gran lucimiento del cortejo. Tiene el paso de Misterio de mayor longitud de toda la Semana Santa.
Cultos:
Solemne Quinario la primera semana de Cuaresma y Besapiés al Santísimo Cristo de la Exaltación, el Tercer Domingo de Cuaresma y Besamanos a María Santísima de la Concepción el Domingo de Pasión y el día de su Festividad (8 de diciembre).
Dirección:
Hermandad de la Exaltación
Plaza de la Vid s/n
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956.320.805
Página Web de la Hermandad: http://www.hermandaddelaexaltacion.com/
Blog de la Hermandad: http://exaltacionjerez.blogcindario.com/
Hermano Mayor:
Juan de Dios Domouso González.
Vestidor de las Imágenes:
Juan Mateos Portillo.
Mayordomo:
David Aliaño Rebollo.
Junta de Gobierno:
El domingo día 13 de febrero de 2011, a las 11'30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de las Viñas, se celebró el acto de toma de posesión de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad de la Exaltación, encabezada por D. Juan de Dios Domouso González, que repite al frente de esta corporación nazarena del Viernes Santo
- Director Espiritual: Rvdo. P. D. José María Rodríguez González.
- Hno Mayor: D. Juan de Dios Domouso González.
- Teniente Hermano Mayor: D. Manuel J. Tristán Espinosa de los Monteros.
- Mayordomo: D. David Aliaño Rebollo.
- Secretario: D. Álvaro García Domínguez.
- Tesorero: D. Juan A. Torres Aguilera.
- Vocal: D. Ángel Ruiz Romero.
- Vocal: D. Juan Manuel Sañudo Moreno.
- Vocal: D. Manuel Tenorio Lozano.
- Vocal: D. Francisco P. García Armario.
- Vocal: D. Manuel Dominguez Muñoz.
- Vocal: D. Manuel D. Corrales Sánchez.
- Vocal: D. Pedro L. Calvo Ramos.
- Vocal: D. Ignacio J. Olmedo Pérez.
- Vocal: D. Álvaro Fuentes Mata.
- Vocal: D. Raúl Lema Sambruno.
- Vocal: D. Sergio Lema Sambruno.
- Vocal: D. José Contreras Sánchez.
- Vocal: D. Jerónimo Alba Peña.
- Vocal: D. José R. Gómez Guzmán.
- Vocal: D. Juan Manuel Jiménez.
- Vocal: D. José L. Jiménez García.
La anterior Junta de Gobierno estaba compuesta por las siguientes personas:
- Director Espiritual: Rvdo. P. D. Juan Jacinto del Castillo Espinosa .
- Hno Mayor: D. Juan de Dios Domouso González.
- Teniente Hermano Mayor: D. Manuel J. Tristán Espinosa de los Monteros.
- Mayordomo: D. David Aliaño Rebollo.
- Secretario: D. Alejandro Vidal Dorado.
- Tesorero: D. Jerónimo Alba Peña.
- Vocal: D. José Maria Aranda Romero.
- Vocal: D. Álvaro García Domínguez.
- Vocal: D. Alejandro Mendoza Calvo.
- Vocal: D. Luís Serna Roldán.
- Vocal: D. Luís Benítez Bancalero.
- Vocal: D. Juan A. Torres Aguilera.
- Vocal: D. Francisco Javier Estraviz.
Capataces 2005 a 2013:
Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros dirige el paso de Misterio, e Isaac Núñez Rosado el paso de Palio.
Capataces 2004:
Manuel Jesús Tristán Espinosa de los Monteros dirigirá el paso de Misterio, y Ramón Estrade Jurado en el paso de Palio.
Costaleros:
El nuevo paso de Misterio lo carga unos 50 costaleros y el de palio lo cargan 35. Todos son hermanos costaleros.
Exorno floral de los pasos:
Tradicionalmente lleva iris morados y claveles rojos para el paso de Misterio y claveles blancos para el paso de Palio.
Acompañamiento Musical 2014:
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tras el paso de Misterio y la Banda de Música Sociedad Filarmónica de Jaen, tras el paso de palio.
Acompañamiento Musical 2011 a 2013:
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tras el paso de Misterio y la Banda de Música Virgen del Castillo de Lebrija (Sevilla) tras el paso de palio.
Acompañamiento Musical 2007 a 2010:
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tras el paso de Misterio y la Banda Municipal de Huevar tras el paso de palio.
Acompañamiento Musical 2006:
Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia tras el paso de Misterio y la Asociación Musical Santa Cecilia de Sorbas (Almería) tras el paso de palio.
Acompañamiento Musical 2005:
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz, tras el paso de Misterio, y la Banda de Música María Santísima de la Concepción Coronada.
Acompañamiento Musical 2004:
Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario, de Cádiz, tras el paso de Misterio, y la Banda Municipal de Trigueros.
Estrenos 2014:
Continua el dorado del Paso de Misterio. Restauración, reforma, retallado y dorado de la Cruz de Guía.
Estrenos 2013:
Continuación del dorado del paso de Misterio (laterales y candelabros), por Artesania del Dorado de los Hermanos González. Nuevo soldado romano para el Paso de Misterio, realizado por Fernando Aguado. Restauración, enriquecimiento y plateado de los varales del paso de palio. Gloria del techo de palio. Se trata de una pintura de Juan Luis Muro, hermano de la cofradía, que representa a la Virgen Inmaculada, con el Dios Hijo, arriba el Dios Padre, y abajo San Francisco, al ser una hermandad Franciscana. Está inspirada en la pequeña iglesia llamada la Porciúncula.
Estrenos 2012:
Continuación de la talla del paso de Misterio, realizada por Alejandro Sánchez. Continuación del dorado del paso de Misterio (trasera del mismo), por Artesania del Dorado de los Hermanos González. Bandera del Cortejo del paso de Misterio, realizada por David Calleja. Nuevo escudo en las túnicas de los nazarenos. Reforma y readaptación de los bordados de la saya rosa de la Coronación Canónica de la Virgen de la Concepción.
Estrenos 2011:
Continuación tallado paso de Misterio, realizada por Alejandro Sánchez. Continuacion del dorado del paso de Misterio (trasera del mismo) por Artesania del Dorado de los Hermanos Gonzalez. Estandarte de la Hermandad, realizado por David Calleja y remate del asta del mismo, realizado por Olioz Arte. Ropón pertiguero del Cuerpo de Acólitos del paso de Misterio, realizado por David Calleja. Juego de potencias del Cristo de la Exaltación en plata sobredorada realizada por Orfebrería Andaluza y diseñadas por Fernando Aguado (estrenada en la procesión extraordinaria de junio del año 2010). Pértiga del Cuerpo de Acólitos del Paso de Misterio (tambien estrenada en la procesión extraordinaria de junio del año 2010) y pértiga del Libro de Reglas, realizadas ambaspor Orfebrería San Juan. Juego de ciriales para el Paso de palio. Se estrenará en la procesión del Viernes Santo por la Banda de Música de Nuestra Señora del Castillo de Lebrija la marcha "Reina de la Viñas", compuesta en 2009 por Ignacio Borrego González, dedicada a María Santísima de la Concepción Coronada.
Estrenos 2010:
Finalización de la talla del paso de Misterio, realizada por Francisco Pineda. Dorado del frontal del canasto, por los Hermanos González. Romano para el paso de Misterio, de Fernando Aguado. Saya de la Virgen para la celebración del Cincuentenario, por David Calleja. Saya negra bordada en apliques, por David Calleja. Manto azul bordado en apliques, por David Calleja. Guión Sacramental, también por David Calleja. Ropón de pertiguero, por David Calleja. Pértiga, realizada por Orfebrería San Juan. Plateado de las jarras del Paso de Palio y la Cruz de Guía, por la Escuela Taller de Jerez. Ropajes en cuero asemejando a los usados por los romanos para los sayones del paso de misterio, realizados por Guarnicioneria La Merced.
Estrenos 2009:
Talla completa del canasto del paso de Misterio, por Francisco Pineda. (Más fotos del tallado del canasto del paso) (Más fotos del tallado del canasto). (Más fotos del tallado del canasto). Imagen de San José de Arimatea para el paso de Misterio. Remate del asta del Lábaro Sacramental, realizada por Talleres Olioz (más fotos del remate del asta). Guión Sacramental, obra de David Calleja (más fotos del Guion). Saya bordada por David Calleja en terciopelo azul donada por el Grupo Joven, utilizada en el Besamanos de la Virgen. Manto bordado de camarín para la Virgen. Restauración y paso a nuevo tejido de la saya de tisú de plata de la Virgen de la Concepción.
Estrenos 2008:
Nuevo Paso de Misterio en carpintería y finalización de los candelabros del mismo, por Francisco Pineda. Faldones del paso de Misterio, confeccionados y pintados por David Calleja. Dalmáticas para el Cuerpo de acólitos del paso de Misterio, pintadas por David Calleja. Saya pintada por David Calleja (estrenado en el besamanos del 8 de Diciembre, a juego con el manto estrenado el año anterior).
Estrenos 2007:
Cuatro candelabros de Guardabrisas para el Paso de Misterio, realizados por Francisco Pineda. Juego de ciriales y 2 Incensarios para el cortejo del paso de Palio, por Olioz Arte y Dalmáticas, elaboradas por David Calleja. Manto azul pintado y manto rojo realizado en bordado de aplicación para la Virgen, realizado ambos por David Calleja.
Estrenos 2006:
No tiene estrenos este año.
Estrenos 2005:
Estrenará en Semana Santa la nueva Corona de su Coronación Canónica. Tras el palio nueva banda de música propia de la Hermandad. Pasará este año por detrás de la Hermandad del Loreto en la Carrera Oficial, llegando a la misma la Plaza Aladro, Eguiluz y Mamelón. Saldrá un cuarto de hora mas tarde y se recoge veinte minutos después de la hora del año pasado.
Estrenos 2004:
Estrenos 2003:
Nuevo Simpecado, obra de Ildefonso Jiménez. Terminación de la talla del Paso de Misterio. Remodelación de la mesa del Paso de Palio, más ancho y más alto.
Estrenos 2002:
Racimos de uvas de plata de ley para las maniguetas del Paso de Palio y una mantilla del siglo XVIII para la Virgen, donación de varios hermanos.
Estrenos 2001:
Ropa para los sayones del Paso de Misterio. En el palio nuevo terciopelo para el techo.
Estrenos 2000:
Nueva indumentaria para el soldado romano y nuevo ropaje para María Magdalena. En el palio, restauración y plateado de los varales, trabajo realizado en los talleres San Francisco de Sanlúcar de Barrameda, donado por un grupo de vecinos del barrio. Asimismo se estrenaron corbatas de las bambalinas de palio y una cotilla de la Virgen.
Horario 2010:
Salida del Templo: 16,00
Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,00
Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,35
Plaza Arenal Cruz: 20,00
Plaza Arenal Último paso: 20,35
Catedral Cruz: 20,35
Catedral Último paso: 21,10
Fuera Catedral Cruz: 20,45
Fuera Catedral Último paso: 21,20
Entrada Cruz: 01,15
Entrada Último paso: 01,50
Horario 2011:
Salida del Templo: 16,00
Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,00
Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,35
Plaza Arenal Cruz: 20,00
Plaza Arenal Último paso: 20,35
Catedral Cruz: 20,40
Catedral Último paso: 21,15
Fuera Catedral Cruz: 20,50
Fuera Catedral Último paso: 21,25
Entrada Cruz: 01,15
Entrada Último paso: 01,50
Itinerarios 2010 y 2011:
Plaza María Santísima de Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fábrica Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Rotonda de la Venencia, Avda. Virgen de Fátima, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José L. Díez (lado derecho), Plaza Asunción, Padre L. Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Avda. de Arcos, Glorieta Fabrica Botellas, Ronda de los Viñedos, Alcántara, Plaza Mª Stma.de la Concepción Coronada.
Horario 2012:
Salida del Templo: 16,00
Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,00
Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,35
Plaza Arenal Cruz: 20,00
Plaza Arenal Último paso: 20,35
Catedral Cruz: 20,40
Catedral Último paso: 21,15
Fuera Catedral Cruz: 20,50
Fuera Catedral Último paso: 21,25
Entrada Cruz: 01,15
Entrada Último paso: 01,50
NOTA: Mismo horario que el del año 2011.
Itinerario 2012:
Plaza María Santísima de Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fábrica Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Rotonda de la Venencia, Avda. Virgen de Fátima, Zaragoza, Plaza Aladro, Eguiluz, Sevilla, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Visitación, Santa Isabel, José L. Díez (lado derecho), Plaza Asunción, Padre L. Bellido, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Avda. de Arcos, Glorieta Fabrica Botellas, Ronda de los Viñedos, Alcántara, Plaza Mª Stma.de la Concepción Coronada.
NOTA: Mismo itinerario que el del año 2011.
Horario 2013:
Salida del Templo: 16,00
Palquillo Alameda Cristina Cruz: 19,00
Palquillo Alameda Cristina Último paso: 19,35
Plaza Asunción Cruz: 20,10
Plaza Asunción Último paso: 20,45
Catedral Cruz: 20,40
Catedral Último paso: 21,15
Fuera Catedral Cruz: 20,50
Fuera Catedral Último paso: 21,25
Entrada Cruz: 01,25
Entrada Último paso: 02,00
Itinerario 2013:
Plaza María Santísima de Concepción Coronada, Alcántara, Ronda de los Viñedos, Magallanes, Fábrica de Botellas, Jorge Bocuze, Batalla del Salado, Ronda del Pelirón, Rotonda de la Venencia, Avda. Virgen de Fátima, Zaragoza, Plaza Aladro, Palacio Domecq, Palquillo, CARRERA OFICIAL, Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, Plaza Domecq (lado derecho), José Luis Díez, Limones, Plaza Luis Braille, Plaza del Carmen, Carmen, Sedería, Plaza Plateros, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Larga, Honda, Arcos, Avda. de Arcos, Glorieta Fabrica de Botellas, Ronda de los Viñedos, Alcántara, Plaza María Santísima de la Concepción Coronada.
IMAGENES DE LA HERMANDAD
VIDEOS DE LA HERMANDAD
PÁGINA WEB DE LA HERMANDAD
FACEBOOK DE LA HERMANDAD
X DE LA HERMANDAD
INSTAGRAM DE LA HERMANDAD