HERMANDAD TRINITARIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA, NUESTRA SEÑORA DE LA TRINIDAD, SAN JUAN EVANGELISTA Y SAN ANTONIO ABAD. Un paso.

 

Templo:Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad. El año 2010 hizo estación de penitencia desde la Iglesia Parroquial de San Dionisio aunRetablo mayor (Iglesia de la Santísima Trinidad)que su sede canónica es la Iglesia de la Santísima Trinidad. El año anterior hizo su salida desde la Iglesia Parroquial de Los Descalzos.

La Iglesia de la Santísima Trinidad es una iglesia situada en la Plaza de las Angustias, trátándose del único resto que actualmente se conserva del que fuese Convento de los Trinitarios.

Los religiosos Trinitarios llegaron a Jerez en 1567 y después de convivir en varios conventos, construyeron su propio monasterio en 1569. Tras la Desamortización de Mendizábal de 1835, se suprime la orden y el convento, conservándose la iglesia.

De arquitectura barroca pero líneas sencillas, mantiene como caracPuerta principal de acceso (Iglesia de la Santísima Trinidad)terística el patio de naranjos que da acceso a la iglesia, flanqueado por un muro y verja.

Exteriormente destaca su atrio de ingreso, cuyo cercado proyectó Agustín García Ruiz en 1857, al fondo del cual se levanta la portada, similar a la de la Capilla de las Angustias, siendo probablemente obra de finales del XVIII.

El cuerNave de la Iglesia de la Santísima Trinidadpo principal de la iglesia, reconstruido en 1724, presenta planta rectangular de nave única con cabecera trapezoidal. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos, excepto en el tramo correspondiente al anteprebisterio, que se soluciona mediante bóveda semiesférica rebajada. A los pies del templo se sitúa el coro alto sobre un arco escarzano. La iglesia cuenta con un importante número de pinturas situadas en pechinas, tondos o lunetos. Se distiguen algunas figuras como los evangelistas de las pechinas, las escenas de Redención de Cautivos por los padres trinitarios, así como los santos fundadores de la Orden, San Juan de Mata y San Félix de Valois.

El Retablo Mayor es una composición moderna realizada con piezas de otros retablos del templo. Se ha apuntado la posibilidad de que sus estípetes provengan del retablo, actualmente desaparecido, que realizó para esta iglesia el ensamblador Francisco López en 1725. Más interesante es la imagen del siglo XVI que alberga, la Virgen del Buen Suceso, que fue compatrona de la ciudad. La escultura, atribuida a Roque Balduque, proVirgen del Buen Suceso (Retablo Mayor de la Iglesia de la Santísima Trinidad)cede del convento de trinitarios de Sevilla, de donde fue traída en 1634.

Junto al lado de la epístola, se encuentra otra nave, de cronología anterior a la principal, actualmente en parte tabicada y con falsos techos. Cuenta con seis tramos cuadrados cubiertos por bóvedas vaídas, conservando alguna decoración y en una de las bóvedas escudos y cruces de Guzmán. Se traSan Rafael (Iglesia de la Santísima Trinidad)ta de los vestigios de la iglesia construída en los primeros años del siglo XVII, donde se conoce la intervención de los maestros Juan de Ariza, Antón Martín de Burgos y Juan Mateos, entre otros.

En la iglesia existen algunas obras de mérito, como una talla de San Rafael del siglo XVIII; la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia del siglo XVII, que puede ser atribuída al escultor Francisco de Villegas y el Crucificado de tamaño natural de la capilla doméstica, obra concertada con el escultor sevillano Cristóbal Pérez en 1683.

Actualmente la iglesia es regentada por las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las cuales imparten enseñanza a espaldas de la misma iglesia. (Más imágenes del Templo). (Localización en Google Earth) (Localización de la Iglesia de San Dionisio en Google Earth).

Iconografía:

En el único paso de la Cofradía se representa la imagen del Varón de Dolores. El misterio describe la terrible soledad de Nuestro Señor Jesucristo en la Peña del Calvario momentos antes de su crucifixión. Y, a modo de alegoría, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia señala con su mano la Cruz, como instrumento de redención del Pecado (la serpiente que suelta derrotada la manzana), y el cráneo como redención para la vida eterna después de la muerte. A ambos lados, los ángeles pasionarios portan: uno el vaso en el que le dieron a beber y el otro la túnica del despojo.

Paso de Misterio:Paso de Misterio del Santisimo Cristo de Humildad y Paciencia

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia es una talla del siglo XVII, atribuida a Francisco de Villegas, representa al Varón de Dolores, Jesús sedente sobre una roca, medita sobre la pasión momentos antes de ser crucificado. Es una imagen de 1,25 metros de altura. Fue restaurada por el matrimonio Navarrete en el año 1996.

En cuanto a la auSantisimo Cristo de Humildad y Pacienciatoría del Señor de la Humildad y Paciencia de la Trinidad, la imagen estaba catalogada como del siglo XVII (ya se tenía constancia de su presencia en la iglesia de la Trinidad en 1652), advirtiéndose sus semejanzas con otra de la misma advocación que se venera en la iglesia de la Merced de Vejer de la Frontera y que está atribuida a Francisco de Villegas por Enrique Hormigo en su libro sobre este escultor.

En un trabajo anterior advertimos de la semejanza de estas dos tallas de la Humildad con el Cristo Yacente de la iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules, imagen que atribuimos a este escultor y que se podría datar en torno a 1615-1620. Francisco de Villegas es un escultor nacido en Granada (o en su provincia, se sospecha de su naPaso de Misterio del Santisimo Cristo de Humildad y Pacienciacimiento en Alcalá la Real) en 1585.

En Jerez estuvo unos años trabajando aunque parece que se han perdido la mayoría de sus trabajos (caso de una imagen de Nuestra Señora para la cofradía de San Juan Bautista de la iglesia de San Salvador datada en 1625 o de una Santa Teresa para el convento del Carmen de 1626), hasta el momento sólo se le había identificado la imagen de Santa Catalina que se conserva en el retablo del Santo Cristo de la iglesia de Santo Domingo y realizada durante su estancia en Jerez en 1650.

RecienPaso de Misterio del Santisimo Cristo de Humildad y Pacienciatemente se encontró un documento que aclara la autoría de la imagen jerezana del Señor de la Humildad y Paciencia. Se trata del testamento del mercader Juan García Julián (Archivo Histórico Provincial de Cádiz, legajo CA5049, 29 de enero de 1638, folios 76-81). Este personaje era a la sazón el mayordomo de la cofradía de Humildad y Paciencia de Cádiz y deja diversas cláusulas de excepcional interés para conocer mejor los orígenes de la cofradía gaditana, ya que en el citado documento se referencia la hechura de la imagen titular gaditana y distintos pagos al escultor que la estaba haciendo, Jacinto Pimentel; o se habla de los pasos de plata estrenados en 1634 por la cofradía y presumiblemente obra del afamado platero portugués Antonio Suárez, autor de la custodia procesional gaditana; y así un buen número de detalles relativos a la cofradía y sus primeros bienhechores.Santisimo Cristo de Humildad y Paciencia

La imagen del Señor de la Humildad y Paciencia realizada por Jacinto Pimentel en 1638 sustituía a otra anterior realizada por Francisco de Villegas. Este dato se conocía a través de una obligación, fechada en febrero de 1622, entre el maestro pintor Juan Rodríguez y la cofradía gaditana, por medio de la cual el primero se obligaba a pintar y encarnar la imagen del santo Cristo de la Humildad y Paciencia que había realizado para dicha cofradía el escultor Francisco de Villegas. Pero, para el caEspalda del Santísimo Cristo de Humildad y Pacienciaso que nos interesa, el dato más importante de este testamento aparece casi al final del mismo donde textualmente dice:

“Yten declaro que abra dos años poco mas o menos que por mano del capitan miguel de arostigui difunto se remitio a la ciudad de xeres de la fronta. al convto de la santissima trinidad otra hechura del smo xpto de la umildad y pasiensia que se avia mandado haser en cadiz y por siertas causas no se pudo conseguir de quedarse con ella La dha cofradía desta ciudad = y se quedo con el dho convto, y prometio de pagar a la Cofradía en misas el balor de la dha hechura y dio facultd. el dho convto, de que aca se cobrasse la limosna dellas y se le avisasse para dessirlas y se a ydo haciendo assi...”.

Tal y coPaso de Misterio del Santisimo Cristo de Humildad y Pacienciamo hemos dicho antes, la cofradía gaditana tuvo una anterior imagen del Señor de la Humildad obra del escultor granadino Francisco de Villegas, imagen tallada en 1621-22. Y es por tanto esta imagen de Villegas (con policromía original del pintor Juan Rodríguez) la que fue a parar en 1635-36 al convento de la Santísima Trinidad de Jerez de la Frontera y la que se conserva en la actualidad en dicha iglesia jerezana como Titular de su homónima hermandad.

Existe una monografia sobre Francisco de Villegas, escrita por Enrique Hormigo donde, entre las obras que se le adAngelito que porta el Caliz en el Paso de Misterio del Santísimo Cristo de Humildad y Pacienciajudica se cita al Cristo de la Humidad y Paciencia de Vejer de la Frontera (Cádiz), imagen que posee un extraordinario parecido con el homónimo jerezano. También, según algunos artículos de José Jácome y Jesús Antón, se han documentado diversas obras jerezanas de este artista, entre ellas el San Juan Baustista (que se sigue conservando) y la primitiva dolorosa de la Hermandad de la Coronación de Espinas.

Entre las mejores imágenes de Francisco de Villegas están el algo alterado Cristo del Santo Entierro de Cádiz, la imagen de Jesús atado a la columna de la Iglesia de San Juan de Dios, también de Cádiz y el Nazareno de Medina Sidonia, todas obras de buena factura.

Sobre el paso el Santísimo Cristo. Ocupa el centro del paso. En el frontal del paso se encuentra a dos ángeles sosteniendo una Cruz tallada, realizada en carpintería por Carpintería Peryol y tallada por Manuel Alejandro Oliveras de Perea, donde posteriormente será crucificado, detrás de ésPaso de Misterio del Santísimo Cristo de Humildad y Pacienciate la túnica y a sus pies el cáliz de amargura y la corona de espinas. El Cáliz, donado por la familia de Don José Toledo Nieto, es de principios del siglo XX y repujado en plata de ley. Completa el conjunto una caravela tallada, donada tambien por D. José Toledo Nieto en el año 2011.

El año 2010 estrena nuevo paso procesional en carpintería, realizado en carpintería por el jerezano Javier Perdigones. Llamador del Paso de Misterio del Santísimo Cristo de Humildad y PacienciaEn el año 2011 se completaron los respiraderos del mismo. El paso está realizado en madera de cedro y los respiraderos son de malla. Los faldones, de terciopelo rojo, se estrenaron en el año 2011. El año 2022 concluyó la talla del Paso de Misterio diseñado y ejecutado por el tallista jerezano Don David Medina Soto. La canastilla de este Paso está inspirada, al igual que su estilo, en el altar del Retablo de Ánimas de la parroquia de San Marcos, obra de Don Rodrigo de Alba en 1771. Sin embargo, los motivos ornamentales plasmados por Medina Soto son Barrocos. Resaltar que una de las mayores originalidades de este paso, se encuentra en el acabado polícromo previsto, ya que, siguiendo el modelo del referido altar, estará pintado imitando a carey en los fondos, y dorado en oro fino en los elementos tallados. Los ángeles pasionarios fueron estrenados en 2017 y son obra de Doña Nuria Guerra Castellano

El paso procesional utilizado en 2008 y 2009 era una cesión del antiguo paso de la Hermandad de la Vera-Cruz de Cádiz. Tiene un canasto rocalla, anónimo de 1904, siendo el mas antiguo de los que procesionan en Jerez. Tallado y dorado de líneas rectas en planta y perfil de mayor a menos en el alzado. Su estilo y traza se basa en elementos ornamentales de estilo rocalla del templo de San Francisco. Los respiraderos son los antiguos de la Hermandad del Huerto de Jerez (También propiedad de la hermandad gaditana), y no siguen la misma línea del canasto y es proyecto de la Hermandad sustituirlos en un futuro por respiraderos bordados en los faldones al estilo de la Hermandad de la Vera-Cruz de Jerez. La parihuela es la antigua del paso de Palio de la Virgen de la Esperanza de San Francisco de Jerez.

Marchas procesionales dedicadas:

Motete para musica de capilla dedicado al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Luis Alfonso Román, estrenado el Sábado de Pasión de 2010.

Tiempo de paso de la cofradía:

Tarda en pasar unos 15 minutos.

Hermanos y nazarenos:

Unos 90 nazarenos realizan estación penitencial. Según el recuento de nazarenos de Daniel Carretero procesionaron en 2012, 89 nazarenos, en 2011, fueron 55, y en 2010 y 2009, 39 nazarenos.

Túnica:

Capirote, túnica de cola y escapulario de color blanco marfil, el pecho escudo de la hermandad y correa de cuero.

Escudo de la Hermandad de Humildad y PacienciaEscudo:

El escudo está compuesto por una orla, dentro de ésta una cadena en óvalo y dentro de esta la inscripción "El amor de Dios nos une - Humildad y Paciencia". En el centro del óvalo figura la cruz trinitaria calzada.

Color de los cirios:

Tiniebla.

Estandarte de la Hermandad de Humildad y PacienciaAltar de Insignias:

Referencia histórica:

En 1567, llegaron a la ciudad los religiosos Trinitarios, quienes firmaron un acuerdo el 28 de noviembre de 1568 con la Hermandad de la Vera-Cruz para establecerse en su convento, dejado por los religiosos terciarios franciscanos, que habían sido reducidos a la observancia por orden superior. Pero el 12 de agosto de 1569, tuvieron que marcharse de él, porque los terciarios franciscanos fueron de nuevo autorizados a existir como comunidad independiente de los franciscanos observantes. Ante esta desafortunada controversia, los religiosos trinitarios obtuvieron licencia de esta ciudad para construir su propio monasterio el 24 de septiembre de 1569. El lugar es el mismo donde se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad, regentada actualmente por las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

Cerca del Convento de San Cristóbal, donde estaba la Hermandad de San Antón, había un colegio, en el que los religiosos trinitarios impartían clases. De ahí puede que naciera cierta amistad entre ambas corporaciones, por lo que entre los años 1580 y 1600, la Hermandad de San Antón se traslada definitivamente al Convento de la Santísima Trinidad. Allí permanecieron la hermandad y los religiosos hasta 1835, cuando fueron suprimidos por la desamortización de Mendizábal. El título completo era, Hermandad de San Antón y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de Amargura y San Juan, según inventario fechado en 1814. Desde la desaparición de los Trinitarios, esta hermandad vino a menos y se extinguió en la segunda mitad del siglo XIX, sin poder señalar la fecha exacta.

Sobre el año 1970, un grupo de devotos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que nunca perdió sus devociones, tuvieron la feliz idea de intentar recuperar para mayor gloria de la Semana Santa Jerezana, a la extinguida hermandad.

Esta actual Hermandad de Humildad y Paciencia fue erigida en el año 1994 como Asociación Parroquial por el primer Obispo de Jerez, D. Rafael Bellido Caro.

Tras varios años de trabajo, Monseñor Rafael Bellido, primer Obispo de Jerez, aprobó el 2 de febrero del año 2000, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, Nuestra Señora de la Presentación y San Antonio Abad.

En todo momento, a la hora de ir perfilando sus fines, querían otorgar a la hermandad de una personalidad propia. Así, pusieron en el escudo de la Hermandad, la cruz trinitaria que tenían en el pecho dos imágenes de frailes trinitarios que hay en la iglesia, rodearon al escudo con unas cadenas, y articularon en las Reglas la dedicación a los transeúntes, como uno de sus fines principales, y tratar de dar a la hermandad una impronta trinitaria. Todo ello sin saber si existía la Orden, si quedaban frailes en España, y ni sin tan siquiera saber quienes eran los dos frailes que estaban representados en el altar del Templo. Hoy día se sabe que son San Juan de Mata y San Simón de Rojas.

Se conoció la existencia en Sevilla de una comunidad de Trinitarios y allá se presentó una comisión de la Hermandad manifestando la voluntad de querer pertenecer a esa Orden, sin conocerla. Tras una entrevista con el padre Pedro Aliaga, de dicha comunidad sevillana, y un asesoramiento brillante por su parte, quiso venir a predicar nuestro primer Triduo. Fue tal la emoción de ver en nuestra iglesia jerezana consagrada a la Santísima Trinidad a un hermano de los frailes que construyeron y existieron tanto tiempo en ese lugar, que a algunos se les saltaron las lágrimas.

En junio del año 2002, el Ministro General de los Trinitarios acogió a la Hermandad en la Familia Trinitaria como Laicos Trinitarios.

Desde entonces la Hermandad lleva con orgullo el título de Hermandad Trinitaria, se reza en ella el Santo Trisagio, celebra la solemnidad de San Juan de Mata, de la Santísima Trinidad, se estudia y dan cursos a los hermanos sobre el Proyecto de Vida del Laicado Trinitario, sobre la historia de la Orden, de sus Santos y de sus obras, etc.

En el Sábado de pasión del año 2008 realizó primera estación de penitencia como Hermandad y Cofradía de Nazarenos a la Iglesia Parroquial de San Miguel desde el Templo de San Juan Bautista (Los Descalzos) por imposibilidad de hacerlo desde su sede canónica por estrechez de la puerta de salida. Salió a las 21,00 horas, llegando a la Iglesia de san Miguel a las 22,30 y volviendo a la Iglesia de los Descalzos a las 00,00 horas.

En el año 2009 realizó estación de penitencia al mismo Templo de San Miguel desde la Santa Iglesia Catedral. En los años 2010 y 2011 hizo la estación de penitencia desde la iglesia Parroquial de San Dionisio. Desde el año 2008 realiza estación de Penitencia el Sábado de Pasión.

El 2 de abril de 2011 le fue dedicada al Titular de esta Hermandad la XXXVI Oración Poética de la Hermandad del Cristo del Perdón. El acto tuvo lugar en la Iglesia de la Santísima Trinidad y el orador fue D. Rafael Marín Romero, presentado por Dª Ana María Salas.

El año 2012 realizará estación de penitencia desde su sede canónica de la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Historia de la Hermandad de San Antón.

Historia de la Antigua Hermandad Gremial de San Antón y Cofradía del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. De la Amargura, San Juan Evangelista y San Antonio Abad Y Sagrada Resurrección de Nuestro Señor y Ntra. Sra. De la Nieves. Jerez de la Frontera.

Aunque esta hermandad estaba fundada en 1478, siendo la mas antigua de Jerez, no se le reconoció como tal hasta la aprobación de las reglas. Los inicios de esta cofradía empiezan en el s. XVI, hay constancia de que la fundó el cantero Bartolomé Ximenez, el cual obtiene un solar en el Arrabal de San Miguel, para la construcción de un hospital para pobres, este solar es otorgado por la reina Isabel I de Castilla, esta iniciativa fue apoyada por el provisor del Arzobispado de Sevilla, Pedro Hernández de Solís, Obispo de Calís y Vicario General del Cardenal Mendoza, este le otorga diferentes privilegios y gracias espirituales. La construcción no se pudo llevar a cabo y las primeras noticias de existencia datan de la aprobación de sus primeras reglas, con fecha del 6 de febrero de 1562, con su establecimiento canónico en la parroquia de San Dionisio.

La capilla de la Hermandad de San Antonio Abad (S. Antón), en San Dionisio, se encontraba junto a la torre de la Atalaya, y tenía su puerta de la salida por la Plaza de los Plateros, dicha capilla tenía un altar dedicado a la Santísima Virgen de Candelaria, posteriormente con permiso del Provisor, se le cambia el nombre por el de Amargura.

En el Cancel de San Dionisio por el Angostillo, aún recibe culto la imagen que según se dice fue la primitiva imagen del Señor de la Humildad Y Paciencia, talla de reminiscencia gótica. Frecuentes discrepancias con la Rectoría Parroquial, provocaron la salida de San Dionisio, con la consiguiente contrariedad de tener que dejar en ella sus imágenes más veneradas, a pesar de los pleitos y reclamaciones que esto originó, teniendo que mandar a labrar nuevas imágenes, aunque la del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia actual provenía de la Hermandad de dicha advocación de Cádiz, esta escultura data del siglo XVI, del autor castellano Francisco de Villegas. Al salir de San Dionisio se trasladó al Hospital de San Cristóbal, uniéndose a la Hermandad de San Cristóbal erigida en la Colegial, auque convivieron juntas estas nunca llegaron a fusionarse. Para el traslado de San Antón al Hospital de S. Cristóbal, fue gran valedor el caballero jerezano Alvar López Ortiz de Gatica.

El Convento de San Cristóbal, al que se agregó el hospital y Hermandad de este santo, fundó en el siglo XV por Dª. Mencía Suárez de Moscoso. Con la agregación a la hermandad de San Cristóbal, tomó la de San Antón gran pujanza.

Unos de los actos mas significativos de la Hermandad era la fiesta de su patrón, la bendición de los animales, empezó a celebrarse en la Plaza Plateros y posteriormente se trasladó a la puerta de la Stma. Trinidad, y al desaparecer dicha hermandad se hizo cargo el ayuntamiento de la ciudad.

En 1540 varios hermanos tomaron la iniciativa de hacerse cofradía, la hermandad tomó un giro muy importante desde que se hicieron cofradía. Esta salida era una procesión formada por hermanos disciplinantes y tomando esta fecha se puede decir que fue la primera hermandad de penitencia de Jerez antes de la Vera-Cruz. Según lo que declararon tres hermanos de dicha hermandad el dinero que se cobraba del censo se destinaba al hospital y que la procesión de penitencia era costeada por los propios hermanos. Es decir, que la procesión no iba en detrimento de los pobres. Según el historiador Hipólito Sancho, la Hermandad de San Antón era la filial de la Hermandad del Hospital de San Antón, hasta que pasó a la Trinidad en 1569. Según Messa Xinete las actividades de esta hermandad eran la procesión de la noche del Jueves Santo y los entierros de los pobres, también señala la fiesta de la Virgen de las Nieves. Los entierros de los pobres era la obra benéfica, según esta los pobres no solo necesitaba atención durante su enfermedad sino que además necesitaba un entierro digno.

Los hermanos trinitarios llegan a Jerez en 1567, estos hermanos llegan a un acuerdo con la Hermandad de la Vera-cruz para establecerse en la capilla de dicho nombre, dejado a la fuerza por los religiosos de la orden tercera ya que habían sido reducidos a la observancia, esto es, fusionados con los franciscanos, por orden superior. En 28 de noviembre de 1568 los trinitarios firmaban el acuerdo con los cofrades de de la Vera Cruz y se instalaban en el convento pero el 12 de agosto de 1569 ya debieron dejarlo, porque los terceros fueron de nuevo autorizados a existir como comunidad independiente de los observantes franciscanos. Tras este desastre, los trinitarios consiguen la licencia de la ciudad para construir su propio monasterio. Fue el 24 de Septiembre de 1569. La Iglesia fue con el titulo de la Santísima Trinidad. Tras establecerse allí los trinitarios en el convento, los hermanos de San Antón entablan conversaciones con los religiosos trinitarios y entre los años 1580 y 1600 se establecen en la Iglesia de la Trinidad, podemos asegurara que ya en 1608 se encontraba la hermandad en dicha iglesia. Es posible de que cuando se trasladó la dicha hermandad a la Trinidad tuvieran la imagen de S. Antón y la de la Virgen de la Nieves, que nos consta que existió, y salía en procesión pero no en la de penitencia. En 1606 agrega una nueva procesión a sus celebraciones, la de la Sagrada Resurrección y Nuestra Señora de las Nieves agregada la Resurrección de la Iglesia de los Españoles de Roma, tras esta procesión se celebraba la fiesta del Judas, donde un muñeco que representaba a Judas era acribillado a tiros, era un desahogo festivo tras los días tensos de la Semana Santa.

Bartolomé Ximenez nos habla en su Año Xericiense de que la cofradía salía el Jueves Santo, como ante se ha mencionado, con las imágenes del Cristo de la Humildad y Paciencia, Ntra. Sra. De la Amargura y San Juan Evangelista. En el bando de 1751 se señala la salida de la hermandad a las una de la tarde, y es la misma fecha y hora que se le asigna en el bando de 1771.

Según datos del Archivo Municipal, Legajo 203, en 1799 salió la cofradía, y ya no volvió a salir hasta quince años mas tardes, en la restauración de Fernando VII.

En este legajo en papel para despacho de oficios de 4 maravedíes, se habla de Juan de Pina, mayordomo y Depositario, que solicitó permiso para nueva salida y que le fue concedido y ante D. Joaquín Mencía y Vargas se presentó un curioso inventario de bienes de la cofradía, entre los que figuran potencias y cañas del Señor de plata, Corona de la Virgen y Diadema del San Juan y manto de terciopelo, túnica saya de la Señora de la Amargura, antigua titular. Y por el secretario del Ayuntamiento, Francisco de Paula Zarco y Gutiérrez, se hizo un bando para que las personas que tuvieran enseres de la hermandad, escondidos primero por la invasión francesa y después por varias revueltas sociales, se entregaran de nuevo a la cofradía, a este bando contestó D. ª María Josefa de Cueto, quien declaró delante del Alcalde Corregidor de la Ciudad de Jerez D. Joaquín Mencía y Vargas y el Licenciado D. Domingo De la Riva y el Rvdo. Padre Fray José Suárez, Superior del Convento trinitario, que hacia quince años le habían entregado un arca grande, cuyos bienes le fueron dados por superior del Convento de la Trinidad, Fray Juan Mogea y Padres Fray Pedro de Cañas y Fray Juan Bejel, en cuya arca se encontraba una demandadera de plata de la Humildad, un rostrillo de la Virgen de las Nieves, de la Hermandad del Resucitado, de residencia canónica en la Trinidad, una limosnera de plata de la Humildad también, y de esta Hermandad un sol, una luna, una campanilla con inscripción y un cochinillo de plata. A más de una gran cantidad de ropa estropeada y en mal estado, todo este patrimonio le fue entregado a esta señora el 13 de Septiembre de 1799. Junto con los enseres, entregó la dicha señora un rollo de papeles atados con una cinta verde, en el que iban varios Títulos de bienes y fincas de la hermandad.

Restaurada la hermandad y su culto, volvió a salir en 1814 el jueves santo, como se refleja en los bandos, y en el bando mas claro donde se refleja es el que data de 1882, donde se le da salida para las tres de la tarde, debiendo recogerse antes de la puesta de sol.

La hermandad en 1820,1821 y 1822 la volvemos a encontrar en los bandos del Vicario Herrero Morris, siendo designada ya no como San Antón, sino como Humildad y Paciencia y Virgen de la Amargura.

Durante la invasión francesa, la imagen del señor estuvo guardada en la casa de la camarera en la calle Higueras.

En 1835, el desamortización de Mendizábal, al abandonar el Convento los Padres Trinitarios y permanecer la Iglesia cerrada al culto, la cofradía dejó de realizar su estación de penitencia, volviendo a reanudarse dicha procesión años mas tarde hasta finales de siglo. Apareciendo el nombre de la Cofradía en diferentes bandos de la Semana Santa.

Al hacerse cargo la Comunidad de Religiosas, de la Iglesia y Convento Trinitario, ya la hermandad se encontraba extinguida y todos sus bienes, enseres, incluso sus imágenes excepto la del Señor que se quedó en el convento trinitario. En el Archivo Municipal todavía se pueden encontrar un detallado inventario de la hermandad.

La Stma. Virgen de la Amargura y San Juan Evangelista, que estaban depositadas en San Juan de los Caballeros, el señor como he dicho antes se encontraba en la Trinidad pero retirada del culto. El Santo Patrón San Antón se encontraba en un retablo, este se mantuvo hasta la última restauración donde desapareció dicho retablo. El Señor volvió a ocupar sin el retablo la hornacina resultante de su altar.

Es de lamentar la retirada del altar, retablo e imagen de San Antonio Abad, pues era un retablo interesante barroco y la imagen del santo, devota y de buena factura.

En 1938 la Hermandad de la Sagrada Flagelación reclamó a la Virgen de la Amargura para darle culto y el San Juan Evangelista fue incorporada al misterio de la Hermandad del Stmo. Cristo del Amor.

Fuentes:

F. de Messa Xinete, Historia de Jerez
H. Sancho de Sopranis J. de la- Lastra, Historia de Jerez de la Frontera
H. Sancho de Sopranis, Historia social de Jerez al fin de la Edad Media.
Archivo municipal, Autos para la reducción de Hospitales
Archivo Diocesano, Autos notariales de 1604 del Provisor Haro
B. Gutiérrez, Año Xericiense
José Moreno Alonso, Historias, leyendas y fiestas de Xerez de la Frontera

Observaciones:

Todo el recorrido de esta corporación es digno de contemplar. Quizás la llegada a San Miguel sea lo más íntimo del recorrido. Curioso también el contemplar el paso por las Calles Unión y Bodega de vuelta en el regreso hacia su templo.

Cultos:

Besamanos al Señor el Segundo Domingo de Cuaresma. Via Crucis en la Iglesia de la Santísima Trinidad a comienzo de Cuaresma. Triduo cuaresmal.

Dirección:

Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia
Calle Campana numero 31
Jerez de la Frontera (Cádiz) C.P. 11401
Teléfono: 669.296.676

Blog de la Hermandad: http://www.humildadypacienciajerez.blogspot.com/
E-mail de contacto: secretaria.hyp@jerez.es

Hermano Mayor:

José Manuel Bellido Rubio.

Mayordomo:

Jaime J. Sánchez García.

Junta de Gobierno:

La actual Junta de Gobierno tomó posesión el 11 de septiembre de 2011 y han sido elegidos por un periodo de cuatro años.

- Hermano Mayor: D. José Manuel Bellido Rubio.
- Tte. Hno. Mayor: D. José María López Bennet.
- Mayordomo/Prioste: D. Jaime J. Sánchez García.
- Segundo Mayordomo: D. Salvador Ramírez Castro.
- Secretario: D. Juan José Fernández Tamayo.
- Vicesecretario: D. Juan Carlos Serrano Franco.
- Tesorero: D. Francisco Barea García.
- Vicetesorero: D. Francisco Monge.
- Delegado de Cultos y Formación: D. Miguel Ángel Lebrero García.
- Diputado de Juventud: D. Francisco Marín Romero.
- Diputado de Caridad y Relaciones parroquiales: D. José Manuel Fernández Robledo.

La anterior Junta de Gobierno estaba compuesta por:

- Hermano Mayor: D. José Manuel Bellido Rubio.
- Tte. Hno. Mayor: D. José María López Bennet.
- Mayordomo: D. Salvador Ramírez Castro.
- Secretario: D. Joaquín Baro.
- Tesorero: D. Francisco Barea García.
- Delegado de Formación: D. Eduardo Pazos.
- Vocales: D. Francisco Marín Romero, D. Miguel Ángel Lebrero García y D. José Toledo Nieto.
- Dpto. publicaciones web: D. Jaime J. Sánchez García.

Duración de la Junta de Gobierno: 4 años (2007 - 2011).

Capataz 2013:

Javier Alcón es el capataz del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Capataz de 2012 a 2008:

Ramón Gaitero López es el capataz del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia.

Costaleros:

24 costaleros portan el único paso de la Cofradía.

Exorno floral de los pasos:

En 2013, rosas de pitiminí burdeos, statice y flores silvestres. También se adornaba de césped, cardos y flores silvestres con un friso de flor de cera y estatis morados para el paso de Misterio de esta cofradía.

Acompañamiento Musical desde 2008:

Música de Capilla a cargo de Trivium Capilla (oboe, clarinete y fagot).

Estrenos 2014:

Incorporación a la jornada del Martes Santo y primera Estación de Penitencia en la S.I.Catedral. Nuevo paso de Misterio. Reforma diversas insignias.

Estrenos 2013:

Nuevo Estandarte. Senatus y atributos de la Pasión (Lanza y esponja). El Estandarte y el Senatus son obra de Ildefonso Jiménez. El asta del Senatus y la lanza y la esponja, de Manuel Alejandro Oliveras de Perea. Llamador para el paso de Misterio.

Estrenos 2012:

Nueva puerta de la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde realizará por primera vez, tras 200 años, su salida procesional.. Monte tallado en madera y policromado para el paso de Misterio por Alejandro Oliveras de Perea en los talleres Peryol. Nueva Cruz de Guía, Obra de carpintería realizada en Talleres Peryol. El Cristo pintando ha sido realizado por el Rvdo. Padre Don Enrique Hernández de los Ríos y las potencias de plata de ley, han sido realizadas por el orfebre jerezano, Idelfonso Oñate. Cruz alzada conventual, realizada en los talleres Peryol. 20 túnicas nuevas para nazarenos.

Estrenos 2011:

Monte para el paso de Misterio. Cruz de Guía, realizada por Carpintería Peryol. Cruz tallada para el Titular en el paso, realizada en carpintería por Carpintería Peryol y tallada por Manuel Alejandro Oliveras de Perea. Calavera para el paso donada por José Toledo Nieto. Terminación de los respiraderos. Faldones de terciopelo rojo. Faroles de guía (Producción propia).

Estrenos 2010:

Realización del nuevo paso de salida procesional. Nueva cruz sobre el monte del paso de Misterio.

Estrenos 2009: 

Hizo Estación de Penitencia desde la Santa Iglesia Catedral. Túnica para los nazarenos. Cáliz repujado en plata de ley, de principios del siglo XX, donado por la familia de Don José Toledo Nieto, hermano y consejero de la hermandad. Libro de Reglas y Estandarte de la Hermandad.

Estrenos 2008: 

Realizó su primera Estación de Penitencia. Estandarte de la Hermandad, realizado por Fernando Calderón.

Horarios 2010 y 2011:

Salida: 21:15

Iglesia de San Miguel Cruz: 22,15

Iglesia de San Miguel Ultimo paso: 22,30

Entrada Cruz: 00,00

Entrada Último paso: 00,15

Itinerario 2010:

Dr. Revuelta y Montiel, Plaza de la Asunción, Letrados, Plaza Vargas, Pozuelo, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Fate, San Miguel, Plaza León XIII, Parroquia de San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Plaza Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Pedro Alonso, Caballeros, Plaza Arenal (lado derecho), Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Padre Luis Bellido, Plaza de la Asunción, Dr. Revueltas y Montiel.

Itinerario 2011:

Dr. Revuelta y Montiel, Plaza de la Asunción, Letrados, Plaza Vargas, Pozuelo, Plaza Monti, Armas, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, Plaza León XIII, Parroquia de San Miguel, Plaza León XIII, Barja, Plaza Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Pedro Alonso, Caballeros, Plaza Arenal (lado derecho), Consistorio, Plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Padre Luis Bellido, Plaza de la Asunción, Dr. Revueltas y Montiel.

Horario 2012:

Salida: 21:30

Iglesia de San Miguel Cruz: 22,30

Iglesia de San Miguel Ultimo paso: 22,45

Entrada Cruz: 00,15

Entrada Último paso: 00,30

Itinerario 2012:

Plaza de las Angustias (lado derecho), Plaza de las Angustias (lado izquierdo), Molineros, Ramón de Cala, Antón Daza, Barja, Plaza León XIII, Parroquia de San Miguel, Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Doña Blanca, Unión, Bodegas, Medina, Higueras, Plaza de las Angustias (lado derecho).

Horario 2013:

Salida: 21:30

Iglesia de San Miguel Cruz: 22,30

Iglesia de San Miguel Ultimo paso: 22,45

Entrada Cruz: 00,30

Entrada Último paso: 00,45

Itinerario 2013:

Plaza de las Angustias (lado derecho), Plaza de las Angustias (lado izquierdo), Molineros, Ramón de Cala, Antón Daza, Barja, Plaza León XIII, Parroquia de San Miguel, Plaza León XIII, San Miguel, San Pablo, Caballeros, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza Esteve, Doña Blanca, Unión, Bodegas, Medina, Higueras, Plaza de las Angustias (lado derecho).

NOTA: Mismo itinerario que el del año 2012.


 

IMÁGENES DE LA HERMANDAD

VIDEOS DE LA HERMANDAD

 


 

WEB DE LA HERMANDAD

FACEBOOK DE LA HERMANDAD

X DE LA HERMANDAD

INSTAGRAM DE LA HERMANDAD

YOUTUBE DE LA HERMANDAD

TWITTER DEL GRUPO JOVEN DE LA HERMANDAD

ANTIGUO BLOG DE LA HERMANDAD

 


©Prohibida la reproducción parcial o total del contenido de esta página. Solicite permiso al autor