Desde el momento en que se inicia la Estación de Penitencia, la Asociación deja de llamarse Hermandad y se le dice Cofradía, y la cofradía se divide en dos cortejos o cuerpos: el cortejo del Señor o cuerpo del Paso de Misterio y el cortejo de la Virgen o cuerpo del Paso de Palio. Y cada cortejo se divide en tramos. Los tramos están compuestos por los hermanos de fila que van desde un estandarte y otro. Así el primer tramo de toda cofradía corresponde al cuerpo del paso de Misterio, y está compuesto por los hermanos de fila que van entre la Cruz de guía y las banderas o entre la Cruz de guía y el Senatus.
Esta puede ser la composición de una cofradía actual:
En el primer cuerpo del cortejo procesional o cortejo de misterio, amén de la cruz de Guía podemos contemplar faroles, ciriales, bocinas, varas, pértigas, y otras piezas. Destacan el Senatus y el Libro de Reglas.
Abriendo la cofradía, pues, la Cruz de Guía, flanqueada por faroles (faroles de guía), dos a cada lado; cuando sólo hay dos faroles, en los extremos van dos insignias. Los encabezamientos de los tramos siempre lo componen cinco penitentes. Luego, hermanos de fila y las Banderas del Señor. El pabellón (fondo) de estas banderas es casi siempre negro, y unas franjas de color rojo, verde o morado trazan las diagonales o mediatrices del pabellón y forman la cruz de San Andrés o cruz griega. Las banderas, si son dos, van en los extremos y en el centro, tres insignias. Si es una sola, irá en el centro, acompañada de cuatro insignias. Más hermanos de fila y veremos el Senatus. Este estandarte quiere fijar en el tiempo el momento en que sucedieron los hechos de la Pasión. En todos, el motivo principal son las letras símbolos de los gobernantes romanos: S.P.Q.R. En algunas cofradías está realizado con la colaboración del orfebre y el bordador. La cartela con las letras se suele rematar con el retrato de Tiberio (emperador romano en los momentos de la Pasión), una corona de laurel, un águila, ... A los lados del Senatus, insignias; y en los extremos, las Bocinas. Las bocinas del primer cuerpo (de misterio) tienen los paños de color distinto a los del segundo cuerpo o cortejo de la Virgen. Siguen más hermanos de fila y el Libro de Reglas. El libro de reglas lo debe portar el secretario de la Hermandad. Casi siempre tiene de metal repujado el lomo, las cantoneras y los broches. Cuando las tapas están completamente hechas por el orfebre suelen ser de plata de ley que en algunas partes van sobredoradas. A cada lado del libro de reglas, dos hermanos con insignias: El secretario, además del Libro de reglas, suele llevar una pértiga, y no una insignia. En medio de los primeros tramos del primer cuerpo o del segundo, van los hermanos de corta edad: tendrán de 3 a 8 años. Forman un grupo que se mueve a distinto ritmo que el cortejo. Con estos niños, va un adulto, que en el seno de las hermandades le dicen el "pavero". Después del libro de reglas, más hermanos de fila y llegamos a la Presidencia y las Dalmáticas, que van delante del Paso de Misterio, que cierra el primer cuerpo del cortejo procesional.
En el segundo cuerpo, o cortejo de la Virgen, también van
insignias, bocinas, ciriales, estandartes, y con la misma profusión
que el primero. El elemento más rico, que se porta con el máximo
respeto y flanqueado por faroles, es el estandarte llamado "Simpecado".
El orfebre realiza el asta, el remate y, en muchos casos, la imagen de
la Virgen; la Inmaculada Concpeción es el motivo principal y único.
El segundo cuerpo comienza con las Banderas de la Virgen. Los pabellones
de éstas son blancos, y las cruces o las franjas, de color azul
o celeste. Los tramos lo van marcando Estandartes Marianos.
Los estandartes van proclamando que María es Madre de la Iglesia (Mater Eclesiae); Reina de todo lo creado (Mater Regina); Mediadora de todas las gracias (Mediatrix) o su Asunción a los cielos (Bandera Asuncionista); en verdad, no serán estandartes ni por el tamaño ni por las formas. Son banderines muy bonitos, muy ricos o muy artísticos, pues estandarte mariano, sólo hay uno: el Simpecado, que proclama la Inmaculada Concepción de la Virgen. El simpecado es el único estandarte que en el cortejo, al igual que la Cruz de guía, lleva a los lados faroles.
Los cofrades usan tres palabras para lo que aparentemente es lo mismo: Bandera Concepcionista, Sine Labe y Simpecado. La Bandera Concepcionista es una bandera de color celeste o blanco; en el centro, bordado o pintada, está la Inmaculada rodeada de estrellas, ángeles, adornos o una inscripción.
El Sine Labe es un estandarte muy estrecho y de igual largo que la altura del asta. Ocupando toda su longitud, y con letras bordadas o de orfebrería, la frase más querida y repetida de los católicos: Sine Labe Concepta. Recuerda las filactelias que aparecen en los grabados y pinturas del gótico tardío o del protorrenacimiento.
La palabra Simpecado se deja para el estandarte en el cual la relación
entre el ancho y el largo no es tan desigual. Todo el paño queda
cubierto por adornos florales, motivos heráldicos o alegorías
marianas. En el centro hay una mandorla o un solo y sobre éste la
imagen de María. Es frecuente que la imagen sea casi de bulto redondo;
de madera estofada, de marfil en su color o de plata repujada. Y en muy
pocos casos la imagen está pintada o bordada con seda de colores.
El último tramo de todo cortejo lo preside el Estandarte de la
Hermandad. Hasta finales del siglo XVIII era el estandarte, y no una
cruz, el que iba a la cabeza de la procesión; por este motivo hay
quien al estandarte de la hermandad le dice guión. El bordador
sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue el primero que le dió
la forma trapezoidal que tienen ahora casi todos los estandartes: están
plegados en señal de duelo.
En el cortejo también figura la Cruz Parroquial. No tiene
sitio fijo; cada hermandad la sitúa en el tramo que le parece más
conveniente. Va acompañada de ciriales y sus portadores, revestidos
de sotana y roquete.
Después del estandarte de la hermandad y de los hermanos de fila,
la Presidencia, las Dalmáticas y el Paso
de Palio.
¿ Qué son las dalmáticas o los dalmáticas ?
Si alegoricamente el paso es el altar o el retablo, las dalmáticas
son el presbiterio. Dentro del cortejo, formando un cuerpo aparte, van
como mínimo cuatro ciriales y dos incensarios. Los
que portan los ciriales y los incensarios son jóvenes que van revestidos
con albas y dalmáticas. Un acólito, siempre muy joven,
casi un niño, lleva la naveta, y va revestido con sotana
y roquete. Todos avanzan o se detienen siguiendo las indicaciones del pertiguero.
El pertiguero viste un ropón, prenda bastante peculiar. Es el resultado
de mezclar una cosa de aquí y otra de allí. El ropón
del pertiguero tiene los mismos anacronismos que muchos Senatus. Entre
la severidad de los penitentes resalta muchísimo este grupo por
la riqueza y colorido de las vestimentas, y es un anuncio de la magnificencia
del paso.
Delante de las dalmáticas va la presidencia de cada paso.
Las forman cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote. En una
presidencia irá el Director Espiritual de la Hermandad, y
en la otra el Predicador de los cultos de la cuaresma.
El Hermano Mayor y el Director Espiritual irán en la presidencia
del titular que dió origen a la cofradía; puede ser la Virgen,
como en el caso de las hermandades del Mayor Dolor, la Piedad, el Desconsuelo...
En otras cofradías es el Señor; así pasa con las hermandades
del Prendimiento, el Nazareno, el Santo Crucifijo.
En alguna hermandad que tiene un Altar de Insignias (que es como se denomina
al conjunto de éstas) bastante completo, a los lados de los pasos
iran dos servidores vestidos con calzón y librea casaca. Si la hermandad
está todavía completando su altar de insignias, a los lados
de los pasos irán los "maniqueteros": son penitentes con
el antifaz sin capirote.
Finalmente, el cortejo procesional llevará Música delante
de la Cruz de guía y detrás de los pasos si la hermandad
no es de rigurosa penitencia. Normalmente trás la Cruz de guía
y el paso de Misterio suele ir una Banda de Cornetas y Tambores y, tras
el paso de Palio, una Banda de Música, mucho más completa.
También se permite que personas con traje de calle acompañen
a las imágenes; siempre detrás de los pasos y no permitiendo
nunca que se confundan o mezclen con el cortejo.